Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Juerga Tropical (1987, Carl Reiner) Summer School


Un profesor de gimnasia de un instituto tiene grandes planes para pasar las vacaciones de verano. Pero se ve forzado a anularlos para impartir clases a chicos inadaptados. Cosa que no le resultará nada fácil. (http://www.filmaffinity.com/es/film320834.html)


Descubrí Juerga Tropical de crío en un balneario en el que que veraneaba  con mis padres todos los años (joder, como en Dirty Dancing). Resulta que por las mañanas había sesiones de cine en una sala y ,como no podía ser de otra manera, yo pasaba del sol y de la piscina y me zampaba los vhs que emitían en aquel pequeño televisor. La verdad es que una de las razones por las que comento esta peli , aparte de que estamos en verano y me parece muy oportuno hacerlo ahora, es ese factor nostalgia que nos hace rememorar con añoranza todo lo que veíamos en nuestra juventud. Pese a que revisándola ahora no la he disfrutado como antaño, y , en general, me parezca  una película simplemente correcta y aceptablemente entretenida (sin más) , aún me ha arrancado alguna sonrisa por deparar momentos muy divertidos y por ser un buen ejemplo de aquellas comedias juveniles ochenteras que copaban las estanterías de los videoclubs. 


La historia va de un profesor de gimnasia llamado Freddy (Mark Harmon), al que le toca dar clase de recuperación de lengua a un grupo de estudiantes (entre elos la preciosa Courtney Thorne-Smith)) de lo más variopinto: un striper, una embarazada, dos frikis amantes del cine de terror, una italiana estudiante de intercambio ... Y suma y sigue... La cuestión es que es verano y Freddy tenía programado un viaje a Hawai con su novia. A consecuencia de este marrón ella lo manda a hacer gárgaras y él se queda al mando de esa clase de pasotas. Como no podía ser de otra manera pronto conocerá a otra profesora que le hace tilín - Robin (Kirstie Ally)-, pero ésta sale a su vez con el capullo del subdirector (que fue el que obligó a Freddy a dar las clases de verano). Al  principio, Freddy, no se toma en serio su cometido y , tan pasota y cachondo como sus alumnos, basa sus clases en excursiones a un parque de atracciones, a la playa, a una granja ... Phill (el subdirector capullo) , al enterarse de los métodos de Freddy, opta por despedirlo, pero , como reto, le propone que si aprueban todos el examen éste conservará su empleo. Los estudiantes no acogen con ánimo el cambio de actitud de su profesor y sólo se plantean estudiar si éste les concede un deseo a cada uno. Así, Freddy ayuda a una alumna a aprobar el permiso de conducir, a otro con el rugby, organizará un fiestón en su casa, proyectará en clase La matanza de Texas de Hooper y etcétera.; esto da lugar a las más disparatadas situaciones y por medio intentará conquistar a la atractiva Robin. 




Como comedia, si bien hay chistes y situaciones malas que no superan el paso del tiempo, hay otras divertidas. Las que más me gustan son las protagonizadas por la pareja de frikis Francis y Dave, que sin duda son mis personajes favoritos: podemos nombrar la secuencia de los conejos asesinos en la granja, la lectura de su redacción por la que declaran su amor incondicional por Rick Baker, o la bestial escena de los "asesinatos" en la clase. No en vano el encargado del maquillaje es Greg Nelson (Bigfoot y los Henderson, Batman Vuelve , El aviador). Un dato curioso es que el compositor Danny Elfman (Batman, Darkman, Big Fish) trabajó en la película pero su música no fue utilizada.





En definitiva,  no esperéis encontrar un clásico ochenter, pero sí una comedia entretenida y sin ninguna pretensión que no sea refrescar un ratito de vuestro tiempo estival.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


TRAILER

1 comentario:

Jack Lawton dijo...

Esta película tiene un sitio especial en mi "corazoncito" por razones similares a las tuyas. La pareja de frikis del cine de terror son lo mejor, obviamente.

Es una de esas películas que sin ser nada del otro mundo se deja ver placenteramente.

Para mi si es un clásico por contener todos los elementos "ochenters" (o muchos de ellos, al menos).

Muchas gracias por el blog, amigo.