Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Verano de aguas cristalinas (1987, Jeff Bleckner) White Water Summer


Un guía experimentado (Vic) acompaña a un chico de ciudad (Alan) y a sus tres amigos en una acampada en plenas montañas. Esperando enseñar una lección a los chicos no sólo sobre la naturaleza salvaje sino sobre ellos mismos, Vic les llevará hasta el límite... (http://www.filmaffinity.com/es/film103956.html)


Conocida en España como Verano de aguas cristalinas o Aguas peligrosas, White Water Summer (originalmente iba a llamarse Rites of Summer) es una película juvenil que nos cuenta las aventuras de unos chavales y su monitor que emprenden un viaje por las montañas que cambiará sus vidas. Destacan como protagonistas Sean Astin (Los Goonies, El señor de los anillos) y un joven Kevin Bacon. Rodada en 1985 no fue lanzada al mercado, sin embargo, hasta 1987. De hecho, las tomas de Sean Astin narrando la historia se rodaron en 1987, por eso su cambio físico es considerable con respecto a las escenas de la aventura por los bosques y montañas.

Las localizaciones comprenden las montañas de Sierra Nevada (California) , Canadá y Nueva Zelanda. Destaca la fotografía de John Alcott, un frecuente colaborador de Stanley Kubrick, quien murió poco después de trabajar en la película y a cuya memoria va dedicada. La banda sonora incluye canciones de Journey o The Cult. El director, Jeff Bleckner, es conocido por su amplia trayectoria en la televisión.



La historia comienza con Alan (Sean Astin) contándonos las razones de porqué odia acampar. Alan es un adolescente muy tímido que acepta a regañadientes pasar quince días con otros tres chavales bajo la supervisión de Vic (Kevin Bacon), quien los guiaría a través de las montañas en un supuesto fantástico viaje. Los problemas no tardan en aparecer porque Vic la toma muy a menudo con Alan, y ambos son tan testarudos que jamás dan su brazo a torcer. Vic representa el lado salvaje de la naturaleza, mientras Alan la civilización, y cada uno utiliza sus propios métodos para sobrevivir. Pero esa guerra de egos se desmadra porque Vic radicaliza su comportamiento  y somete a los chavales a situaciones cada vez más extremas (descenso en canoa por aguas embravecidas, cruzar un puente cochambrosos suspendido a 70 metros de altura, escalada extrema ... ). Así, lo que en un principio iba a ser diversión se convierte en una pesadilla , e incluso los que eran los preferidos de Vic terminan por amotinarse. Pero será el propio Vic el que precise de su ayuda cuando la cosa se salga de madre corriendo su vida peligro. 




Verano en Aguas Cristalinas es una de esas películas que han pasado desapercibidas, pero que bien merece un visionado, sobre todo en plena canícula. Entretenida, curiosa,  nostálgica y un radical viaje iniciático que nos retrotrae a nuestra época adolescente. ¿Y es que hubo alguien que no soñó con acampar al aire libre y correr toda clase de aventuras en plena naturaleza?

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


TRAILER

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena película y entretenida de esas poco conocidas de los 80tas. Yo la vi de casualidad una tarde a principios de los 90

andrea maribel dijo...

Muy buena reseña, donde puedo ver la pelicula. La he buscado y es imposible encontrarla

Unknown dijo...

Tremenda película.. lástima que no encuentro como verla online