Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en mi colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dio una década.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Robocop (1987,Paul Verhoeven)

La ley de Murphy



Lugar: Detroit
Año: un futuro ciertamente violento
Murphy es un policía recién destinado a la comisaría de Detroit que resulta herido de gravedad y dado por muerto en su primera misión. La OCP, multinacional a la que pertenece la policía, utiliza el cuerpo de Murphy para crear un nuevo ser mitad humano y mitad robot; un policía perfecto dotado con gran almacenamiento de datos, fuerza descomunal, precisión milimétrica de tiro e invulnerabilidad a las balas. Sus directrices son: servir al público, proteger a los inocentes, defender la ley.
Nace Robocop.



Bajo estas premisas tan sencillas, Paul Verhoven construye un producto de entretenimiento con todos los ingredientes propios de la década y que bien sigue la estela que dejó tras de si "Terminator". No obstante, a pesar de los tópicos que contiene, ciertamente elaborados para agradar a los degustadores del cine de acción de la época, como altas dosis de violencia explícita, toques de humor negro o frases lapidarias al más puro estilo ochentero- "Gracias por su colaboración" recita Robocop tras estampar a un atracador contra la cristalera de una licorería- , Verhooven logra darle un toque personal, con pinceladas de cuño propio que disfrutaríamos de nuevo en películas como "Desafío total" o "Starship Troopers"-  de modo especial el peculiar sentido del humor verhooveniano impregna la totalidad del contenido- donde los cachondísimos anuncios de televisión y las implicaciones sociales son lugar común en cada una de sus visiones distópicas.



Y es que,en efecto, la aparente irreverencia sobre la que se desarrolla la historia resulta transversalmente cortada por una serie de temas que dan para mucho en cuanto profundidad de contenidos y que son hoy día plenamente vigentes. En líneas generales existe una crítica feroz al neoliberalismo radical simbolizado en este caso por OCP, una multinacional voraz cuyo apetito ha llegado a engullir al mismo cuerpo de policía. Si la policía pasa a ser un servicio privado no tardará en surgir el conflicto que paradójicamente los llevará a la huelga. Por otro lado , es la búsqueda de la efectividad y de la maximización de beneficio lo que lleva a OCP a apoyar el proyecto de un policía no humano. Y llegados a este punto encuentro fundamental el conflicto ético que surge cuando se utiliza el cuerpo de Murphy para convertirlo en un "cyborg". Conflicto que alcanza la cúspide cuando el cerebro del ser humano que habita la carcasa, sale a la luz y se rebela no como máquina objeto de nadie, sino como una persona que sueña con su familia y en la que comienzan a aflorar recuerdos pasados. Así, y gracias en parte a la ayuda de su compañera Louis, quien tras ese pastiche de metal y circuitos atisba rasgos de su antiguo compañero, Murphy se rebela contra la corporación que le transformó, aunque se vea impedido en parte por la directriz cuatro(un implante en su memoria que le impide detener a un oficial superior del OCP).



Y en cuanto a la lectura más superficial de la película, creo no equivocarme si aseguro que colmará las expectativas de los amantes del género de acción (que precisamente alcanzo todos sus excesos en los ochenta). Así tenemos la confrontación entre los ejecutivos de la OCP, Robert Morton, el artífice del proyecto Robocop, y Dick Jones, cuyos lazos se extienden hasta Clarence Bodiker, el jefe del crimen organizado y principal artífice de la muerte de Murphy. La posterior venganza de éste transformado en Robocop con la consecuente dosis de balas, sangre e incluso alguna muerte, que si no roza el gore lo alcanza de pleno, constituye la principal línea argumental que culmina con un enfrentamiento contra RP 209, otro prototipo de robot policía, y finalmente contra el despiadado Dick Jones en el seno de la junta directiva del OCP, en el que como colofón final asistimos a la resurrección de Murphy.



La película tuvo dos secuelas, dirigidas por Irvin Kershner y Fred Dekker respectivamente, ambas contaron con poca repercusión, especialmente la tercera. Además se crearon dos series para la televisión, siendo de dibujos animados una de ellas, contemplándose hasta hace poco la posibilidad de un "remake" a manos de Darren Aronofsky. Pese al bajón de calidad de sus secuelas, cosa, por otro lado , nada inusual, Robocop permanece en las retinas de la cultura popular como uno de los iconos cinematográficos de los años ochenta.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



Ficha técnica y artística

Trailer

6 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado amigo. Gracias por la visita al blog y por enlazarme. He hecho lo mismo, así no me perderé ninguno de tus interesantes posts sobre el cine que tanto disfrutamos.
un saludo

Axel Foley dijo...

Un saludo y gracias por escribir.

Carlos Fox dijo...

Una pregunta que siempre me he hecho:¿Robocop tiene pilila?

El analista dijo...

Robocop es sin duda una de mis películas favoritas de los 80, la escena en la que es asesinado es una de las más impactantes (y se ha mantenido así por años), una lástima que Peter Weller no haya podido brillas en otras películas así como lo hizo en Robocop.

http://v-a-m-o-s-al-cine.blogspot.com/

Iker dijo...

Un pequeño clásico y una de las mejores películas de Verhoeven junto con "Desafío total" y "Starship troopers:las brigadas del espacio". A años luz del mediocre reboot de este año, destrozado por los productores. Que Robocop tiene que ser violenta, señores.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que expones,aunque no es de mis peliculas favoritas,en su época me impresionó bastante,tanto los guiños y mensajes a traves de la historia argumentada,como ese toque como describes casi gore de ciertas escenas,que dejan un regusto violento y a venganza sin medir las consecuencias de la creación de una maquina/humano a la larga.

Ayleens(@ayleens4ever)