Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

No matarás al vecino (1989, Joe Dante) The Burbs



Una terrorífica comedia en un barrio residencial que podría ser el tuyo (si tuvieses pasta , vivieras en EEUU y fueses capaz de soportar a Corey Feldman como vecino)

La Tierra gira parsimoniosa mientras , como por arte de magia , nos introducimos en su atmósfera para sobrevolar el continente americano y aproximarnos a … lo que parece un típico barrio residencial estadounidense.

¿He dicho típico? Pero , ¿entonces que diablos pinta esa casa medio destartalada escupiendo fuego por las rendijas de su sótano? ¿Por qué bajo esa aparente tranquilidad de una cálida noche de verano parece esconderse algún oscuro secreto? ¿Tendrá algo que ver la atmósfera gótica que imprimen esos acordes de órgano decimonónico? ¿Quién es ese tipo, y por qué, cuando pone un pie en la hojarasca seca que cubre la entrada de esa maldita casa, se levanta un viento que parece salido del infierno? 

Con este comienzo Dante parece dar a entender que el espectador forma parte de la trama ; quizás como observador imparcial de la misma , o puede que como un visitante extraterrestre que aterriza por casualidad en un barrio cualquiera de los Estados Unidos . Sea como fuere , señoras y señores , niños y niñas , tengo el honor de darles la bienvenida a la fantástica comunidad de MAYFIELD. Una aparente idílica vecindad poblada por vecinos singulares. 


Ray Peterson (Tom Hanks) se ha tomado una semana de vacaciones y está decidido , desoyendo la propuesta de su mujer (Carrey Fisher) de pasarlas con ella y su hijo en una cabaña del lago, a hacer lo que más le entusiasma ; nada. Y para Ray no hacer nada significa quedarse en casa y cotillear la vida de sus vecinos. No hay cosa más emocionante para él que ver como Queenie , el perro de Walter Seznick, se caga en el cesped del señor Rumsfield (Bruce Dern) , un ex combatiente del vietnam y , ante todo , patriota. Pero esas pequeñas emociones diarias se verán exponencialmente dilatadas cuando comience a interesarse por los Klopek ,unos vecinos que llevan un mes en el vecindario y de los que nadie sabe casi nada, excepto que ; como le informa su amigo y gorrón vecino , Art , su anterior casa fue pasto de las llamas, o que , según dice su hijo, son tres, ya que los observó cavando en la parte posterior de la misteriosa casa, y , sobre todo , lo que más inquieta a Ray son los extraños ruidos que salen de casa de los Klopek cada noche. Pero la alarma terminará por saltar cuando Walter desaparece en misteriosas circunstancias y los vecinos decidan investigar su desaparición con firmes sospechas de que los Klopek son responsables del embrollo.

De esta forma tan poco usual desarrolla la historia Joe Dante, quien dirige una deliciosa comedia por la que siento predilección. Dante sigue la estela de "Gremlins" y "El chip prodigioso" en cuanto que construye una comedia puramente desenfadada más allá de toda pretensión que la pura diversión, en la que la fantasía y la ciencia ficción son sustituidas por una temática realista - en la historia no aparecen ni bichos que se multiplican con el agua o naves miniaturizadas introducidas en el cuerpo de un humano - situada en un barrio residencial de una ciudad cualquiera de los Estados Unidos. Pero lo que puede parecer una película del estilo "Esta casa es una ruina" o "Un, dos, tres, Splash" - ambas comedias ligeras y protagonizadas por Tom Hanks - de la mano de Dante torna en una comedia negra con multitud de referencias y homenajes cinematográficos a la que imprime una atmósfera oscura como en pocas se ha visto y en la que la desenfadada actuación de los actores - perfectos en su papel de neuróticos y abiertamente contrapuestos unos de otros - crea un clima de paranoia que facilita la sucesión de situaciones a cada cual más disparatada.

Para acometer la empresa, Dante se rodea de un elenco de actores fetiche; así tenemos a Bruce Dern, Rick Ducommun, Corey Feldman, Henry Gibson, Wendy Schaal representando papeles principales y el cameo de Dick Miller y Robert Picardo encarnando a dos basureros - nótese de nuevo el afán de Dante por las referencias cinematográficas, en este caso a sus propias películas, ya que todos ellos repiten (aunque sea de manera anecdótica) en alguna película de Joe Dante - También cuenta con la presencia de la familia formada por Carrie Fisher , Tom Hanks - éste último en un papel de protagonista nada destacado en cuanto a notoriedad por las continuas interacciones con el resto del elenco - y su hijo Dave (Cory Danzinger). Todos ellos son ubicados en el microcosmos de Mayfield , un set, en realidad, que curiosamente ya se había utilizado para rodar la película "Dos sabuesos despistados", en la que Hanks también tenía un papel protagonista.

La banda sonora creada por el archiconocido Jerry Goldsmith - habitual colaborador de Dante -  adquiere una relevancia especial ; no sólo se adapta a todas las situaciones - empleando recursos musicales muy variados según se trate de una situación u otra y ofreciendo un gran contraste entre los momentos más alegres y festivos o los más tétricos y misteriosos- sino que define el espíritu de cada personaje a la perfección; destacando sobremanera las composiciones de órgano que dan ese punto gótico (sobre aspectos más concretos de la música me referiré a continuación, al comentar mis escenas favoritas). En cuanto a la iluminación decir que gran parte de la acción se desarrolla de noche, lo que potencia el aspecto lúgubre de la película. Destacan momentos como el de la sombra de D. Klopek y la secuencia en la que se emplean velas para alumbrar la casa.

Hay una serie de escenas que permanecen grabadas a fuego en mi cinéfila memoria. Son las siguientes.

El inicio

Observamos el típico globo terráqueo de la Universal y , lejos de dar paso a otra imagen, la cámara nos introduce en su atmósfera para que - mediante un travelling de proporciones astronómicas - posemos la mirada sobre el barrio de Mayfield. Ray sale de su casa en dirección a la de los Klopek al escuchar unos extraños ruidos en plena noche ; el viento infernal que se levanta y  la gótica música de Goldsmith nos advierte que algo no anda bien en esa casa.



La presentación de los personajes

Acto seguido irrumpe el día  y todos los personajes principales (excepto los Klopek, que se harán más de rogar) son presentados a golpe de cámara ; en esto ayuda mucho la música de Goldsmith, que parece hablar y describirnos su personalidad.






Primer encuentro


La escena en que los vecinos ven por primera vez a un Klopek da lugar a un descarado homenaje a Sergio Leone. Art y Ray tratan de entablar contacto mientras una secuencia de sendos prímerísimos primeros planos de los ojos de los vecinos es acompañada por "My fault"; canción compuesta por Ennio Morricone para la película "Mi nombre es ninguno" de Tonino Valerii





Una historia terrorífica

Art narra una historia espeluznante sobre un heladero y su picador de hielo y Ray recibe un susto de muerte. Una vez más destacar el empleo de la música para potenciar el efecto sobrenatural y misterioso.


La bolsa misteriosa

En medio de una noche tormentosa, Hans Klopek sale del garaje con una bolsa de basura la cual , una vez depositada en el contenedor, es apaleada sin piedad ante la atónita mirada de Ray, Art y Rumsfield


Satán es bueno y la pesadilla

Después de que Art le llene la cabeza con todo tipo de conspiraciones satánicas y vea unas nada recomendables películas de terror antes de acostarse,  Ray sufre una antológica pesadilla en la que se mezclan asesinos múltiples y sacrificios humanos (las referencias de las películas que aparecen en esta secuencia las podéis leer en un enlace que pegué al final del artículo).






.
El fémur

El hallazgo de un fémur por el perro de Ray da lugar a una de las escenas más delirantes.



La visita inesperada

Hartos de especulaciones los matrimonios Peterson y Rumsfield van a presentarse a los Klopek. La acritud del señor Rumsfield, la poca hospitalidad de Reuben, la sardina de Ray y la desfachatez de Art harán las delicias del espectador.



Discurso

Antes del giro final (que no desvelaré) y después de la calamitosa intromisión en la casa de los Klopek, un Ray, completamente enajenado, ofrece un discurso sobre la intromisión en la vida de los demás y de cómo las personas supuestamente normales pueden convertirse en verdaderos lunáticos metomentodo.



"No matarás al vecino" es una película absolutamente infravalorada que si bien no es genial amerita un puñado de momentos inmejorables, y que, sin lugar a dudas, es muy superior a muchas de las comedias comerciales de la actualidad. Pocas aúnan con tanto acierto la incursión en el terreno fantástico de manera tan poco explícita y la (aunque sea sólo de pasada) crítica al modo de vida de las áreas residenciales estadounidenses (aunque podría extrapolarse a la vecindad ). Recomiendo darle una oportunidad aunque sólo sea por ver algo diferente y por disfrutar de los últimos coletazos de genialidad de Joe Dante, quien , desgraciadamente , a partir de este punto nunca alcanzaría la calidad de sus trabajos ochenteros y cuya estela, pese a películas como "Gremlins 2" o "Matinee", se iría inexorablemente apagando.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

TRAILER



FINAL ALTERNATIVO




Información friqui adicional

Aquí tenéis una lista de las referencias cinematográficas incluidas en "No matarás ..."

http://www.imdb.com/title/tt0096734/trivia?tab=mc

Página de fans en la que podréis encontrar mucha información y un plano del vecindario

http://www.burbsmovie.com/



6 comentarios:

Guiomar Fdez dijo...

ME ENCANTA! Gracias por esta crítica es absolúta y justamente lo que se merece esta pequeña gran película.

Germán Fernández dijo...

Muchas gracias!

Rodi dijo...

Siempre me ha gustado esta peli, no sé ni cuantas veces la he visto, no me parece ningún peliculón, ni tampoco de las mejores de Dante (Gremlins, El chip prodigioso o Exploradores la superan), pero es un agradable entretenimiento.

PD: Buen informe.

Saludos.

Germán Fernández dijo...

Para mí es la típica película que me encanta sin saber exactamente el porqué.Tiene algo. Un saludo, Rodi.

Unknown dijo...

Que peliculón! La de veces que la habré visto!!

Agustín Lara dijo...

Gran artículo. Me encanta este filme de Tom Hanks, tiene momentos geniales como bien comentas y el momento de la sardina es de lo mejor de la peli. Lastima que el video del final alternativo ya no este disponible.