Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en mi colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dio una década.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

La Mosca (1986, David Cronenberg) The Fly

  Soy un insecto que soñó que era un hombre y le encantaba serlo. Pero ahora el sueño ha terminado y el insecto está despierto (Seth Brundle, La mosca)

 Seth Brundle (Jeff Goldblum) , una suerte de arquetipo de científico extravagante, conoce a la periodista Veronica Quaife (Geena Davis) en una convención científica y la convence para que lo acompañe a su laboratorio y presencie un invento que cambiará el mundo:  el primer sistema de teletransporte. Por medio de dos cabinas (origen y destino) logrará transportar un objeto instantáneamente, como por arte de magia descompondrá la materia a nivel molecular y la volverá a componer en la cabina de destino. En tan revolucionario invento sólo hay un problema, y es que hasta ese momento sólo ha funcionado con materia inorgánica (o materia orgánica muerta, como en el caso del filete). Todos los intentos para transportar seres vivos han resultado tan grotescos como infructuosos. Tras varios ensayos y sucesivas mejoras del invento logra transportar sano y salvo al primer ser vivo, pero el paso definitivo para dar prueba de lo revolucionario de su invento es probarlo con un ser humano. El propio Brundle se introduce en la cabina sin ser consciente de que no está sólo, un diminuto e insospechado viajero le acompañará con consecuencias trágicas, y cuando la máquina lo vuelva a integrar algo habrá cambiado; su ADN se ha fusionado con el de una mosca.
 
 
Considerar el trabajo de Cronenberg como un remake de la película homónima dirigida en 1958 por Kurt Neumann me parece una excesiva simplificación del verdadero origen de su obra. En primer lugar, es del relato publicado en 1957 por George Langelaan de donde surge la idea que ha dado forma a ambas versiones cinematográficas, pero teniendo en cuenta la candidez y la fidelidad de la versión de Neumann, en contraste con la visceral y alejada propuesta de Cronenberg, no queda más remedio que hablar de una adaptación muy libre en la que el director canadiense aúna dos de sus grandes pasiones: la literatura y la ciencia - no en vano, Cronenberg, es graduado en literatura inglesa y asistió en su época universitaria a varios cursos sobre ciencia - . Por otro lado, no sólo del relato de Langelaan bebió Croenenberg para trasladar la terrible metamorfosis de un hombre en un insecto, ¿lo adivináis? En efecto, el clásico relato de Kafka le rondó por la cabeza, de hecho, llegó a querer rodar una adaptación cinematográfica de La metamorfosis que, evidentemente, nunca se materializó. Y esta influencia puramente kafkiana no es una suposición gratuita. Recientemente se ha publicado una nueva traducción en inglés de La metamorfosis en la que David Croneberg ha escrito el prólogo y deja patente la influencia y los paralelismos existentes entre Gregorio Samsa y Seth Brundle: 

 En la película que coescribí y dirigí a partir del relato corto La mosca, de George Langelaan, le hacía decir a nuestro protagonista Seth Brundle, interpretado por Jeff Goldblum, en su momento de mayor agonía en el proceso de transformarse en un espantoso híbrido de mosca y humano: «Soy un insecto que soñó que era un hombre y le encantaba serlo. Pero ahora el sueño ha terminado y el insecto está despierto». Le está advirtiendo a su amante de que ahora representa un peligro para ella, de que es una criatura sin compasión ni empatía. Se ha desprendido de su humanidad igual que una ninfa de cigarra se desprende de su capullo, y lo que ha emergido ha dejado de ser humano. Brundle está sugiriendo asimismo que ser un humano, un ser con consciencia, es un sueño que no puede durar, una ilusión. También Gregor tiene dificultades a la hora de aferrarse a lo que queda de su humanidad, y a medida que su familia comienza a sentir que aquello que habita en el cuarto de Gregor ha dejado de ser Gregor, él comienza a sentir lo mismo.(Extracto del prólogo de La metamorfosis escrito por David Croenenberg. Fuente: http://www.culturaimpopular.com/2014/01/la-metamorfosis-de-cronenberg.html)
Además, y pese a las fuentes e influencias de la génesis de La Mosca, no hay que dejar de lado el prisma puramente cronenbergiano con el que impregna a la película. Una visión propia, una firma original, única e inigualable lo diferencia de otros directores otorgándole el cuño de cine de autor. Así, estamos ante una obra que se puede considerar madura en cuanto consigue focalizar todas las obsesiones que siempre le acompañaron y que culminan en la excepcional Videodrome(1983): el choque entre los avances tecnológicos y el cuerpo humano,  las mutaciones, la decrepitud corporal  y las transformaciones físicas y sicológicas que confluyen en  el concepto de la nueva carne.
 
Después de la fusión a nivel genético Brundle se siente invencible. La energía le desborda y no tarda en apreciar sus nuevas habilidades. El tímido y apocado hombre es un superhombre dispuesto a comerse el mundo. Pero algo va mal. Poco a poco se va dando cuenta de que se está convirtiendo en un ser que jamás ha existido; un híbrido entre un ser humano y una mosca. Esta degeneración física es brillantemente plasmada por Chris Wallas (El dragón del lago de fuego, Gremlins, Enemigo mío) - curiosamente él dirigió una secuela menor, La mosca 2 (1989)- , quien ganó el Oscar al mejor maquillaje, y nos golpea una y otra vez con un horror in crescendo al hacernos testigos de la  progresiva degradación física y mental del protagonista. Imágenes que rozan, sino alcanzan, el gore, pero no por ello gratuitas, porque Cronenberg centra sus esfuerzos en mostrarnos otro ejemplo de la nueva carne. Una fusión del ser humano con la materia (en este caso ser humano, insecto y materia) que alcanza su colofón en un grotesco final en el que contemplamos a ese híbrido en su total decadencia al haberse fusionado con una de las cabinas teletransportadoras - ¿una de las influencias de Shinya Tsukamoto para su Tetsuo (1988) -. Fusión de la que quizás Cronenberg nos da alguna pista cuando Seth hiere accidentalmente su espalda con lo que parece un chip de ordenador para , acto seguido, iniciar una conversación con Veronica en la que explícitamente, y varias veces,  aluden a la palabra carne - situación que se repite, dudo mucho que por casualidad, al teletransportar el filete - . ¿Y acaso no se puede hablar de nueva carne al referirnos a lo que gesta Veronica en su interior? Una nueva forma de vida que abre multitud de incógnitas acerca de lo que nacerá y que nos ofrece esa pesadillesca escena en la que David Cronenberg, cameo mediante, sostiene esa gran larva palpitante.  
 
 
 Pero La mosca también es una historia de amor con tintes trágicos - tragedia que anticipan las fatalistas notas de la banda sonora compuesta por Howard Shore, conocido por la trilogía de El señor de los anillos y que repetiría con Cronenberg en tantas ocasiones (Inseparables, M.Buterfly, Crash, Una historia de violencia) - .El  terrible experimento se precipita a raíz del despecho que Brundle siente cuando Veronica va a visitar a su jefe y ex pareja, Stathis Borans (John Getz), la última pieza del triunvirato sobre el que se sostiene la historia y que también actúa impulsado por el amor (más bien celos posesivos) que siente por la que otrora fue su pareja . El amor de Veronica y Brundle es incondicional porque ella, pese a lo fugaz de su noviazgo y a la (justificada) aversión que le provoca ,  trata de ayudarle hasta ese patético final en el que el último vestigio de la conciencia humana de Seth le suplica la muerte; y él renuncia a ella (dolorosamente) cuando es consciente del aberrante y depravado ser en el que se está transformando. También es el amor que siente Brundle por su hijo nonato lo que le impele al secuestro de Veronica para obligarla a fusionarse con él - en una blasfema Santísima Trinidad formada por el padre, la madre y el hijo (y una pizquita de mosca)- , desencadenando así un final que cierra el círculo en el que la metamorfosis corona el centro.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

 

  Ficha ténica y artística

TRAILER




Masacre: Ven y mira (1985,Elem Klimov) Idi i Smotri


“El horror , el horror" - Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.

Masacre es como introducirse en la famosa cita del relato de Conrad , en este caso mirar a través de los ojos de un niño que irá descubriendo que la guerra no es ningún juego. Precisamente como un juego comienza la película, el juego de Florya que ve de forma entusiasta ser reclutado por un grupo de partisanos en una aldea bielorrusa. Pero poco a poco se nos irá desvelando lo que se esconde detrás de su concepción idealizada de la guerra. Así de forma visceral, cruda, se nos muestra la angustia, la muerte, el caos , la más cruda expresión de la violencia con momentos de auténtica paranoia hasta desatarse una irracional vorágine destructiva. Masacre también nos muestra el progresivo endurecimiento de Florya quien se verá inundado por el odio al enemigo nazi al final de la película, la imagen de su rostro completamente envejecido no es sino reflejo de alguien que ha visto más allá del horror.

Una joya de la década y del cine bélico.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

Película online

Ragtime (1981,Milos Forman)



Película basada en la novela homónima de E.L. Doctorow que refleja la sociedad estadounidense de principios del siglo XX y relata la transformación de un músico víctima del racismo imperante en un furibundo terrorista. Milos Forman inicia así una trilogía histórica a la que seguiría “Amadeus” (1984) y  concluiría “Valmont “ (1989) en una muestra de cine exento de implicaciones coetáneas.

De corte absolutamente clásico, Ragtime podría haberse convertido en una obra magna sino fuera por varios factores que juegan en su contra. En primer lugar, la existencia previa de dos joyas en la trayectoria del checo como son "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Amadeus"ensombrecen la grandeza de la que nos ocupa (pese a esto, no fue óbice el haber sido nominada a decenas de premios entre los que se encuentran ocho Oscar, los BAFTA y los Golden Globe). En segundo lugar, si bien la factura técnica es perfecta, la ambientación y las caracterizaciones exquisitas, las actuaciones de libro (con la despedida de James Cagney y Peter O,Brian), la narración precisa y una banda sonora que no defrauda (compuesta por Randy Newman y también nominada a diversos premios), quizás no sale tan bien parada a la hora de ahondar en los motivos que impulsan a Walker jr. a cometer sus actos ni al mostrarnos los acontecimientos que los precipitan. Creo que el error está en no dotar de la profundidad psicológica necesaria al personaje y en provocar unas reacciones en éste un tanto forzadas. Otro punto flaco es el hecho de varias tramas superfluas que perfectamente se podrían haber ahorrado para centrarse en el desarrollo de la trama principal.

De todas maneras he aquí un ejemplo de cine académico en la década de los excesos visuales y del cine palomitero por antonomasia.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER

El principe de Zamunda (1988,John Landis) Coming to America


En Zamunda , el príncipe Akeem disfruta de todas las comodidades que su ingente riqueza le procura, mas llegado el día de su vigésimo primer aniversario, como establece la tradición, debe casarse con una mujer a la que no conoce y que ha sido elegida expresamente para servirle en todo lo que éste le ordene. Akeem(Eddie Murphy) no se muestra de acuerdo con la imposición y decide viajar a Nueva York para encontrar a alquien por quien de verdad pueda sentirse enamorado, su padre, el rey Jaffe Joffer , creyendo que lo que Akeem busca es una aventura antes del matrimonio, le da permiso para irse durante 40 días en compañía de su sirviente Semmi (Arsenio Hall)con la condición de que después de ese tiempo regrese y cumpla con la tradición casadera. Ante la pregunta de a qué parte de Nueva York se dirigirán para buscar una reina , los dos aventureros no dudan en señalar en un mapa "Queens"(reinas, en inglés), de ese modo , irán a parar a una de las zonas más pobres de Nueva York donde vivirán de la forma más humilde para que si alguien se enamora de Akeem sea por su personalidad y no por su riqueza. Una vez instalados Akeem y Semmi trabajarán en el restaurante de comida rápida McDowell’s, allí Akeem queda prendado de una de las hijas de su dueño lo que significará el comienzo de una serie de graciosas peripecias.

Con este planteamiento, al director John Landis le sale una comedia con tintes románticos más que correcta. Hay situaciones realmente divertidas, y el grueso de la interpretación se lo llevan Eddie Murphy y Arsenio Hall que interpretan a varios personajes aparte de los anteriormente nombrados Akeem y Semmi. La película se me antoja como un cuento de hadas moderno en el que todo es posible y en cual más allá de las apariencias, en este caso bajo la supuesta pobreza de Akeem , se esconde un príncipe encantado.Por otra parte , la actuación en una obra benéfica del grupo "Chocolate Sexy" , quedá ya para la posteridad como uno de los momentos míticos de los 80.

Para finalizar , algunas curiosidades de la película:

- El atracador de McDowell´s es nada más y nada menos que Samuel L. Jackson

- Cuando Akeem va entra en la peluquería, el niño a quien le cortan el pelo es Cuba Gooding Jr.

- Los vagabundos a los que Akeem da la bolsa con dinero son Randolf y Mortimer(Don Ameche y Ralph Bellamy), los Hermanos Duke de la película "Entre pillos anda el juego" también protagonizada por Eddie Murphy y Dan Aykroyd

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Ficha técnica y artística

Algunas escenas



Trailer

Especial navidades ochenteras


Nada mejor para celebrar estas fiestas que seleccionando un compendio de películas navideñas ochenteras. Ya sabéis: Papá Noel , turrón, arbolitos y demás selecto emperifolle. Aunque tratándose de los ochenta puede que la sangre fluya más que el champán o que algunos monstruitos verdes devoren a Santa… 



En la que según John Waters es la mejor película navideña de todos los tiempos, Navidades infernales (1980, Lewis Jackson), no esperéis encontrar un slasher al uso - dentro de este subgénero se la incluye - sino una atípica historia en la que un hombre obsesionado con la Navidad asumirá el papel de Papá Noel hasta las últimas consecuencias. Un ejemplo más típico es Noche de paz, noche de muerte (1984, Charles Sellier E. Jr), que nos presenta a un asesino traumatizado por la muerte de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel; un slasher mediocre que sorprendentemente dio lugar a una saga de nada menos que cinco películas, dos de ellas pertenecientes a la década que nos ocupa. Otros slashers navideños son No abrir hasta Navidad (1984, Edmun Purdon), en la que el asesino no se disfraza de Papá Noel sino que se carga a todo aquel que sí lo hace,  Feliz Nochebuena (1980, David Hess) donde nunca una celebración navideña fue tan sangrienta, y Fin de año maldito (1980, Emmett Alston) en la que la masacre tiene lugar durante otra celebración navideña, en este caso la noche de fin de año. 



Pero tranquilos, no todo van a ser psicópatas con postizas barbas blancas y trajes rojos con gorros a juego con la hemoglobina. También hay espacio para que luzca la cara más entrañable de la Navidad. En Historias de Navidad (1983, Bob Clark) se nos ofrece una preciosa comedia ambientada en la Navidad de los años cuarenta. Santa Claus , la película (1985, Jeannot Szwarc) es un estupendo ejemplo de cine familiar centrado en la historia de nuestro Papá Noel. En Un cuento de Navidad (1984, Clive Donner) disfrutaremos de una maravillosa adaptación televisiva de la inmortal obra homónima de Dickens protagonizada por el fenomenal George C. Scott. Otra adaptación del relato del inglés es la dirigida por Richard Donner bajo el título Los fantasmas atacan al jefe (1988), una actualización de la historia en clave de comedia y fantasía protagonizada por el mítico Bill Murray en el papel de un Scrooge desatado. Otra comedia navideña protagonizada por otro actor fetiche de los ochenta, Chevy Chase, es ¡Socorro, ya es Navidad! (1989, Jeremiah S. Chechik). 

Y llegados a este punto, aunque en un tono mucho más gamberro que las precedentes,  Gremlins (1984, Joe Dante) constituye el clásico navideño ochentero por excelencia. Humor negro, fantasía y toques de terror se dan la mano en una de las mejores películas de Dante. También clásicos de acción como Arma letal (1987, Richard Donner) o La jungla de cristal (1988, John MacTiernan) transcurren durante estas fechas, y aunque no son películas navideñas propiamente dichas no está de más nombrarlas como excusa de un nuevo visionado.


Y no quisiera terminar sin recomendar una obra rodada en Francia. Game Over: Se acabó el juego (1989, René Manzor), es una película que supura mala leche y que sería un trasunto de Solo en casa (1990, Chris Columbus) en versión macarra en la que un niño se defenderá a lo Rambo de un psicópata vestido… sí, de Papá Noel.


Esto es todo amigos, ¡feliz Navidad! y no olviden de disfrutar mucho de lo que resta de fiestas. ¡Jo ,jo , jo!

Este artículo fue originalmente escrito para la revista FUSIÓN FREAK

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Especial Comando (parte I): Frases lapidarias


La vida de John Matrix (Arnold Schwarzenegger ) transcurre tranquila hasta que unos mercenarios secuestran a su hija. Será entonces cuando este ex coronel de las fuerzas especiales emprenderá una persecución en la que no dejará títere con cabeza.

En esta ocasión he decidido escribir una reseña especial que no se limite a comentar la película al uso, y es que dadas las peculiaridades de tan magna obra he creído más adecuado centrarme en los puntos fuertes de Comando (Mark L. lester), diseccionándolos para exponer los motivos que me impulsan a alabar su esplendor- algo parecido ya lo había hecho antes con la reseña de “El guerrero americano 2”, sólo que esta vez elevado a la enésima potencia-. Estos tres aspectos, esta santísima trinidad del cachondeo, que he llamado sucesivamente “Frases lapidarias”, “Escenas impactantes” y “Despropósitos”, son los que caracterizan a Comando como un producto único e irrepetible en la historia del séptimo arte, tal es así, que nos encontramos frente a una auténtica obra maestra de la comedia involuntaria.

En primer lugar, en “Frases lapidarias”, comentaré los diálogos más jugosos extraídos directamente del cacumen de Schwarzenegger, - supongo que algo tendrá que ver también el doblaje español- en los que la solemnidad con que son declamados y el hierático porte del teutón acentúan exponencialmente el descojone para disfrute del personal. En el apartado “Escenas impactantes” disfrutaremos de un buen puñado de situaciones en las que lo inverosímil deja paso a lo rocambolesco, donde contemplaremos atónitos las proezas con que Matrix nos deleita sin tan siquiera despeinarse. Por último, en “Despropósitos”, analizaré una a una las delicatessen relativas a los efectos especiales que, como colofón final, ponen la guinda al pastel.

Para agilizar la lectura, debido a lo extenso del comentario, y en pos de no retrasar mucho la publicación, - lo que ocurriría seguro si lo incluyese todo en un post- la reseña será dividida en tres partes, cada una de las cuales corresponderá con los apartados anteriormente mencionados, y cada parte subida al blog con la regularidad que está siendo habitual.

Sin más dilación os dejo con la primera entrega de Comando, espero que la disfrutéis tanto como yo.

FRASES LAPIDARIAS

Aclaración: Las frases serán contextualizadas con una breve descripción de la escena.



Matrix e hija son atacados en su casa, estos cuentan con la ayuda de dos soldados, uno de ellos se cubre junto a ellos en el suelo al ser tiroteados. Matrix le dice al soldado que va a ir a su cobertizo a por el rifle y le da el siguiente consejo (refiriéndose a sus atacantes)…

Matrix: Recuerda que estás en la dirección del viento, la corriente los puede descubrir

Soldado: ¿El viento? ¿Crees que a lo mejor podré olerlos?

Matrix: YO LOS OLÍ.




Matrix regresa del cobertizo con su rifle y encuentra a un hombre que entre otras cosas le dice…

Hombre: Si quiere recuperar a su hija tendrá que cooperar. ¿No?

Matrix: ¡NO! (acto seguido le dispara en la cabeza)



Matrix atado y rodeado por sus captores, Arius le pregunta…

Arius: ¿Se acuerda de mi, Mayor?

Matrix: ME ACUERDO, TÍO MIERDA




Matrix es escoltado al aeropuerto por dos hombres involucrados en el secuestro de su hija. Sally, uno de los hombres, le dice…

Sally: Tómese unas cervezas en Valverde, Mayor. Eso nos dará más tiempo para estar con su hija.

Matrix: Eres muy ocurrente Sally, me gustas. POR ESO A TI TE MATARÉ EL ÚLTIMO



Dentro del avión Matrix le rompe el cuello al hombre encargado de vigilarle, lo tapa con una manta y le coloca una almohada en la cabeza. Matrix le dice a una azafata…

Matrix: Perdone ¿Cuánto dura el vuelo?

Azafata: Aterrizaremos exactamente dentro de once horas

Matrix: Gracias, y hágame un favor: no moleste a mi amigo, ESTA MUERTO DE CANSANCIO




Matrix y su nueva amiga escapan del centro comercial, Cindy , completamente indignada, en una de las escenas que mejor resume el contenido de Comando, le dice …

Cindy: Me roba el coche, me arranca el asiento, me secuestra, me pide que le ayude a encontrar a su hija y yo me presto a ello, me involucra en un tiroteo donde hay muertos y sangre por todas partes, arranca de la pared una cabina telefónica, se balancea por el aire como Tarzán, luego un policía quiere matarle, yo lo impido y se pone a seguirme a mi. ¿Me va a decir lo que pasa o no?

Matrix: NO




Matrix sostiene a Sally por una pierna suspendido al borde de un precipicio

Matrix: ¿Te acuerdas que prometí matarte el último?

Sally: Es verdad, lo prometiste

Matrix: TE ENGAÑE (lo suelta)



Pelea en una habitación de hotel

Cook: ¿Tienes miedo cabrón? Haces bien, porque este boina verde te va a dejar para los tigres

Matrix: YO DESAYUNO BOINAS VERDES Y AHORA TENGO HAMBRE




Matrix y Cindy delante del hidroavión en el que se disponen a escapar

Cindy: Esto no es un avión, es una canoa con alas

Matrix: PUES ENTRA Y EMPIEZA A REMAR




Matrix y Cindy dentro del hidroavión y éste da problemas para arrancar…

Matrix: ESTUPIDO TRASTO, VUELA O TE DESTROZO (puñetazo en la pantalla de control; el avión arranca)

Matrix: SIEMPRE SURGE EFECTO




Después de atravesar a Bennet con un tubo y dejarlo ensartado en un depósito cuyo vapor sale a través del extremo del tubo.

Matrix: SUELTA UN POCO DE VAPOR, BENNET




Matrix regresa triunfante y se encuentra con el general Kirby

General: ¿Dejaste algo para nosotros?

Matrix: CADÁVERES

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



ALGUNOS VÍDEOS ...


Matrix negociando


Matrix haciendo amigos


Matrix, el sincero.

Para leer la segunda parte del especial Comando podéis pinchar en el siguiente enlace