Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Perseguido (1987, Paul Michael Glaser) The Running Man


En el año 2017 la economía mundial se ha colapsado. Escasean la comida, los recursos naturales y el petróleo. Un estado policial dividido en zonas militares impone su ley con mano de hierro.

La televisión es controlada por el estado y un sádico concurso llamado PERSEGUIDO se ha convertido en el programa más popular de la historia. Las artes y los medios de comunicación están censurados. Aunque no se tolera disensiones, un pequeño movimiento de resistencia ha conseguido sobrevivir en la clandestinidad.


Cuando los gladiadores de alta tecnología no bastan para sofocar las ansias de libertad del pueblo se imponen medios más directos.


Ben Richards: Killian ... ¡Volveré!


Los 80 fue la década de los héroes de acción; Arnold Schwarzenegger , Stallone , Bruce Willis , Van Damme o Mel Gibson son los iconos indiscutibles de este género tan predecible como espectacular. Es fundamentalmente esta década la que explota la imagen de los protagonistas que copan todas las carátulas del VHS con poses de tipos duros. Además, tanto el nombre de los directores como, incluso, en ocasiones, el de la propia película pasaba a un plano secundario y entre colegas y familiares decíamos: "voy a ver una del Restallone", o "voy a alquilar una del Chochenaguer"; para nosotros, héroes inmortales que sustituirían a Aquiles o Héctor por Cobra, Rambo o Terminator.

Perseguido, pertenece sin duda a este género que supura testosterona y violencia en cada fotograma. Pese a todo, conforma una muy entretenida distopia futurista que se recrea en la violencia audiovisual para situar a ésta en el punto de mira de su crítica. Basada muy levemente en un relato de Stephen King (The Running Man), aunque escrito bajo el seudónimo de Richard Bachman, tiene, sin embargo, mucho más que ver con las películas Le prix du danger (1983) y Das Millonenspiel (1970), ambas basadas en un relato de Robert Sheckley titulado El precio del peligro (1958).



La película transcurre en el año 2019 , Los Ángeles se han convertido en un estado totalitario controlado por las fuerzas del orden y una manipuladora y violenta televisión que idiotiza al pueblo, especialmente mediante el concurso estrella: Perseguido. En este programa, varios convictos deben escapar de sus perseguidores para, supuestamente, pagar su deuda con la sociedad; sólo hay una regla: todo vale. Así, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), apodado El carnicero de Bakersville, es condenado por un delito que no ha cometido y obligado a concursar en Perseguido con la compañía de varios compañeros de presidio. Los cazadores, como su propio nombre indica, son los encargados de perseguir y matar a los corredores con los más variados métodos: Subcero con un palo de hockey sobre hielo construido de afilado metal, Buzzsaw (Gus Rethwisch) con su motosierra, Dinamo (Erland van Lidth) suelta mortales descargas eléctricas y Fireball (Jim Brown) achicharrandolos con su lanzallamas. Ben Richards, antiguo policía experto en técnicas defensivas, aunque al principio sólo se propone salir con vida, terminará por querer por mostrar tanto su inocencia como la manipulación social del programa, para ello cuenta con la ayuda de sus amigos, a los que se une accidentalmente una compositora de música (Maria Conchita Alonso).

Como veis, una propuesta de por sí muy atractiva con malos tan icónicos como cojonudos, acción a raudales, una estética 100% ochentera, una estupenda banda sonora de Harold Faltermeyer (Top gun, Superdetective en Hollywood), y un Chuache en su línea soltando frases lapidarias a tutiplén: "Ahí tienes a Subcero, ahora menos que cero", "Asesino de mierda, te diré lo que pienso : voy a hacer que te comas ese contrato, pero deja sitio a mi puño porque te lo voy a incrustar en el estómago y romperte la columna". Aún así, se barajaron otros nombres para el papel de Richards, entre ellos los de Dolph Lundgren y Christopher Reeve; de hecho, en el guión original , Richards era un hombre de familia que luchaba por su hija, pero al elegir a Arnold cambiaron estas circunstancias. Pero el verdadero malvado de la película es Damon Killian (Richard Dawson), un cabronazo más despiadado e inmisericorde que los propios cazadores y que empleará todos sus métodos como director del programa con tal de ofrecer espectáculo a la masa y llenar sus bolsillos. Como secundarios aparecen Jesse Ventura en el papel de Capitán Libertad y Sven Ole-Thorsen ( Conan el bárbaro, Conan el destructor, Danko: calor rojo ...)





Si algo se le puede echar en cara a Perseguido es que (para bien o para mal; a mí me encanta) huele a serie b desde los créditos iniciales. Cosa curiosa (contó con un presupuesto más que decente de 27 millones), sino fuera porque Paul Michael Glaser, elegido entre Andy Davis (a quien sustituyó a los ocho días de rodaje) y George Pan Cosmatos, contaba con menos de dos semanas para preparar la película y ocho para rodar, llegando a reescribir el guión de Steven E. de Souza hasta en veinte ocasiones sobre la marcha. A este respecto pueden apreciarse multitud de errores (manchas de sangre que aparecen y desaparecen, errores de audio, de continuidad, de guión ...) además de una producción que da la sensación de ser más pobre de lo que demanda su presupuesto real. Schwarzenegger nunca estuvo de acuerdo con la sustitución de Andy Davis , considerando la visión Glaser como superficial con respecto a lo que podía dar la historia de sí.

En taquilla, lejos de ser un éxito, recaudó unos 37 millones de dólares y pese a recibir críticas dispares (se destacó mucho la actuación de Richard Dawson), hoy en día es una película muy bien valorada por los seguidores del cine de acción y de Arni.

Atención a los créditos finales ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


3 comentarios:

Mariuss dijo...

Estoy de acuerdo, una serie B de gran presupuesto que ya entonces cuando la vi en el cine, flipé, y aun ahora, desde el comienzo con la música de Faltermeyer y esas ochenteras imágenes, me sigue entreteniendo la hostia.
En tu segunda referencia al año, has mencionado 2019 en lugar de 2017, que creo es la fecha distópica que menciona el film; "Blade Runner" hace run run en el inconsciente, y te entiendo :D Un saludo.

Germán Fernández dijo...

Hola, Mariuss. Lo del año no fue a causa del subconsciente. La película, cuando comienza nos sitúa en 2017, pero cuando Richards escapa de la prisión han pasado 18 meses, por eso, y porque lo he leído por Internet, sitúo el concurso en el 2019.

Un saludo y gracias por escribir.

Mariuss dijo...

Entonces tienes toda la razón Germán; gracias a ti por escribir y compartir.