Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Mi guardaespaldas (1980, Tony Bill) My Bodyguard


Poco conocida muestra de cine juvenil que supuso el debut del director Tony Bill (quien desarrolló la mayor parte de su carrera en televisión) y que dio a conocer a jóvenes promesas como Chris Makepeace, Adam Baldwin, Joan Cusack, Jennifer Beals (la protagonista de Flashdance, pero sin acreditar), o a Matt Dillon en uno de sus primeros papeles y del que se aprovechó su futura fama para plasmarlo en primer plano de la portada de algunas ediciones de la película como si él fuese su protagonista...


El guardaespaldas puede bien considerarse una de las precursoras del cine juvenil de los ochenta, pero exenta de los adolescentes estereotipados y en ocasiones descerebrados que poblaban muchas producciones del género. Al contrario, su tratamiento recuerda a los trabajos de John Hughes (yo diría que se le adelanta) al mostrarnos unos jóvenes entrañables, cercanos y creíbles y nos relata una historia, aparentemente superficial, que nos desvela sus motivaciones y sentimientos más profundos además de exponer un tema tan de auge actualmente como es el acoso escolar . Así, la relación de amistad que surge entre Clifford (Chris Makepeace) y el temido Linderman (Adam Baldwin) a raíz del acoso por parte de Moody (Dillon) y sus secuaces a Clifford, nos mostrará la verdadera cara de Linderman (excelente papel de un Baldwin alejado de los derroteros a los que nos tiene acostumbrados), un supuesto matahombres que resulta utilizar esta máscara por haber experimentado una traumática situación pasada, siendo en realidad un chico noble, tranquilo y gran persona.

Muy recomendable para todos aquellos que quieran ver otro tipo de cine juvenil ochentero.


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA






TRAILER

3 comentarios:

Ertito Montana dijo...

Gracias por la reseña pero hay un pequeño error, haces mención durante la reseña a Matt Damon pero es Matt Dillon.

Dany79 dijo...

hola buenas noches porfavor donde se puede encontrar esta pelicula en español castellano no la veo por ningun lado si ace falta me gustaria conseguirla o en dvd o vhs en castellano claro aver si me podeis ayudar muchas gracias y perdonen las molestias

Anónimo dijo...

vista por casualidad hace varios años, una mañana en la que no tenia nada que hacer. no esta nada mal para una mañana o una tarde aburida.