Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Contacto sangriento (1988, Newt Arnold) Bloodsport

ienvenidos al año 1988, un gran año para el cine más ochenter , con los estrenos de la Jungla de Cristal , Willow , Rain Man , Colors, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? O Big entre otros.

Amén de estas joyas, también tuvimos la oportunidad de ver como un joven belga semidesconocido, que respondía al nombre de Jean Claude Van Damme ,con apenas un par de títulos en su haber (Black Eagle, Retroceder Nunca, rendirse jamás), se aupaba al estrellato , interpretando a Frank Dux ,militar que trabajaba eventualmente para la CIA y que pone rumbo a Hong Kong a pelear en el Kumite, torneo marcial ancestral, con el objetivo de ser el primer occidental en auparse con el triunfo.


A pesar de que Van Damme fue nominado a los Razzies, la película rápidamente se convirtió en todo un fenómeno, especialmente , en el mercado de alquiler. He de reconocer, que la trama, es de las que gustan a los amantes de las artes marciales, algo clásica pero muy efectiva. Luego los flashbacks, los plantearon muy bien, explicando el proceso de aprendizaje de Dux con Roy Chiao, por completo, antes de la trama en la época actual (en nuestra retina queda la abertura de piernas de Van Damme entre dos árboles de bambú y como parte uno de ellos, al intentar ponerse erguido, o aquella otra en la que sirve el té a su maestro y su esposa, con los ojos vendados).


La película , tiene sus reminiscencias a otra gran obra del cine de artes marciales, como fue Operación Dragón, aunque la diferencia respecto a la película de Robert Clouse, es que aquí el villano, está en el propio torneo, Chong-Li ( Bolo Yeung), y no alrededor de la organización , el cuál por cierto también sufrió las patadas y puñetazos de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, en la susodicha película. Es más hay un homenaje claro a esta película, cuando Dux realiza el Dim-Mak y rompe el último ladrillo, a lo que Li le responde: “Muy bueno pero ladrillo no devolver golpe”, cuando en la película de Lee él le comenta a O`Hara tras su exhibición: “Una tabla no devuelve el golpe”.
En general las escenas de lucha durante el torneo, están bastante bien rodadas, con algún semi Bruce-Lee rondando por el torneo y también variedad de estilos de lucha,entre los que destaca el cabeza-Do de Jackson, o el monkey-Do de el africano que pelea contra el samoano,lo siento , pero tenía que decirlo… a pesar de que se supone que el estilo principal es Full-Contact.

Fue el Dux original, el que instruyó a todo el equipo,con especial hincapié en Van Damme, del cuál se dijo que sufrió los tres peores meses de su vida entrenando, para llegar a lucir el mejor aspecto físico que le hayamos visto en pantalla.
La pelea final ,es un momentazo Van Damme en toda regla, con un cliché que se repetiría hasta la saciedad en posteriores películas del estilo ( Kickboxer o the Quest), es decir, el héroe pelea,sufre y cuando está todo perdido ( en este caso la ceguera momentánea), llega ese momento de inspiración ,suena la música cañera…Kumité, kumité,¿os acordáis? recupera la fuerza y machaca a su oponente con varias patadas giratorias…una delicia ochentera, para que nos vamos a engañar.

Con el paso de los años , se ha ganado un hueco en nuestros corazones ochenters, como una de las mejores películas de artes marciales de la época, y en mi opinión, con cada revisionado va ganando puntos y como no , añoranza por un estilo de cine que lamentablemente ahora no vemos.


CURIOSIDADES
  • El juego al que Jackson y Dux juegan en el hotel de Hong-Kong es la variante del Karate-Champ, llamada Karate-Do.
  • Jeff Pruit, especialista en Buffy entre otras, fue considerado para el papel que luego realizaría Van Damme.
  • Michel Qissii, interpretando a Soan Paredes, se haría famoso poco después, ya que interpretaría a Tong-Po en Kickboxer, con Van Damme, no en vano, ambos son amigos desde su infancia en Bélgica.
  • Su presupuesto due de 1.100.000 dólares y sólo en USA, recaudó 11.806.119 dólares.
JOSE MARÍA MOLANO

TRAILER


FRANK DUX


¿QUÉ FUE DE SUS ACTORES?

No hay comentarios: