Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Duelo Final (1980, Eric Karson) The Octagon


Muy buenas ochenters, volvemos a coger nuestro Delorean para retroceder hasta el año 1980, inicio de nuestra gloriosa época cinéfila.

En este año, el hecho histórico no fue ni los Juegos Olimpicos de Moscú, ni que Quini fuese pichichi con el Sporting, si no el estreno de esta película de artes marciales que os traigo: THE OCTAGON.

O como la conocimos aquí en España: Duelo Final…

La trama se centra en Scott James (Chuck Norris), campeón marcial retirado, que se ve metido en una trama Ninja, a consecuencia de ver como éstos asesinan a la mujer con la que sale. Para averiguar donde se ocultan, decide pedir ayuda a un mercenario McCarn ( Lee Van Cleef).

La trama es a priori, interesante, ya que nos introduce a esa sociedad secreta, tan admirada como odiada, que son los ninjas, los cuales apenas habían aparecido en el cine occidental. Que me acuerde ahora, me sale mi vena ‘007’ y los encontramos en el film de los sesenta “Sólo se vive dos veces”, con Bond pululando por tierras niponas.

El problema es que los ninjas, la verdad es que aparecer, pues no es que aparezcan mucho, más que hasta pasada la hora de película, no dan señales de vida, más bien de lucha, pero claro, resulta que Scott fue entrenado en las artes místicas ninja y no pueden con él. Y mirad por donde, resulta que estos Ninja son enviados por Seikura (Tadashi Yamashita), el cual es el hermanastro de Scott y que ya que estamos haciendo el mal, pues de paso quiere llevarse por delante a su hermanastro, que ha manchado su honor.



Durante todo el film, tendremos un lastre, esa voz en Off, de Scott, que me da a mí, que Chuck no tuvo que estudiar mucho el guión, porque a lo mejor entre toda la película, hablar, hablar sólo habla unos veinte o treinta minutos y la dichosa vocecita, creedme que llega a resultar cargante.

En cuanto a las peleas, pues la verdad es que la mejor, es la que tiene lugar en el Octógono del título, con Scott luchando contra Kyo, el ninja mudo, que a pesar de querer imitar los sonidos que suelen hacerse en la katas, lo que sale parece una burda imitación de Darth Vader, pero al meollo, las coreografías marciales, ésta en el Octógono, destaca por el uso tanto de la katana como los cuchillos ninja, conocidos si no me equivoco como kalis, por parte de Kyo con suma destreza. Vista hoy, puede parecer una pelea lenta, pero realmente es una pelea muy digna, con un final incendiario incluido.

Por lo que respecta la combate más esperado, es decir el combate final entre Scott y SeyKura, por desgracia, aquí una de dos o se quedaron sin ideas, o sin presupuesto o vete tú a a saber, porque es a parte de breve, una pelea muy insulsa y acaba, con lo que supongo que pensarían sería idóneo, una muerte al amanecer, pero que viendo el resultado final, nos deja completamente indiferentes.

En resumen, floja película de Chuck Norris, con un Tadashi Yamashita desaprovechado, al cuál veríamos poco después en “El Guerrero americano” y un Lee Van Cleef casi testimonial, aunque seguro que ciertas cosas que vió, le vendrían bien para la serie que protagonizaría años después “The Master” con temática ninja.

Mi nota: 5/10



OCHENTESIDADES:
  • Ernie Hudson ( Cazafantasmas) tiene un pequeño papel en el film, como aprendiz de Scott en el gimnasio
  • Mike Norris , hijo en la vida real de Chuck Norris, hace de su padre , en los flashbacks que nos retroceden al entreno ninja de Chuck.
  • La pelea con Kyo ( Richard Norton) está en la décimo-tercera posición entre las veinticinco más votadas del cine marcial.
  • American Cinema Productions, productora del film, entraría en bancarrota, tras producir : “Los Valientes visten de Negro” y “La Fuerza de uno” ambas protagonizadas por Chuck.
JOSE MARÍA MOLANO

TRAILER


CÓMO SE HIZO


No hay comentarios: