Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Código de silencio (1985, Andrew Davis) Code of silence


CÓDIGO DE SILENCIO

Hoy cogemos el Delorean y nos trasladamos a mil novecientos ochenta y cinco.
Este año es para quien os escribe estas líneas, el mejor año en cuanto a producción de joyas de nuestra añorada época y para ello os dejo un pequeño listado y así os hacéis una idea de lo que os digo:
  • Terminator
  • Los Goonies
  • Lady Halcón
  • El Club de los cinco
  • Mad Max III
  • El Jinete pálido
Estos son sólo unos pocos ejemplos de la calidad cinematográfica que había en aquella época y en la que tuvimos el estreno de una de las películas más destacables de Chuck Norris: “Código de silencio”.

SINOPSIS

Dos agentes de policía son asesinados en medio de una operación contra el tráfico de drogas. La investigación recae sobre los hombros de Eddie Cusack ( Norris) el cual se verá envuelto en una pelea entre familias por el monopolio del tráfico de drogas y venganza por el asesinato en el que se vieron involucrados los policías.


OPINIÓN

Notable producto a mayor gloria de Chuck Norris, marcando el acento en su modo “Lone Wolf” de trabajar que ya pudimos observar en “Mc Quade”. Esta vez además está solo de verdad, ya que sus compañeros en cierto momento le dan la espalda, por no apoyar a un compañero acusado de homicidio voluntario de un civil ( acusado con razón y causa que defiende Norris).

Acorde a su estatus de estrella, veremos a Norris acompañado por un secundario de lujo como Dennis Farina y el imborrable villano encarnado en la persona de Henry Silva, un villano de esos que con sólo mirarte ya te acojonaba porque seamos sinceros, vemos a este hombre frente a nosotros y como esboce esa medio sonrisa, seguro que a más de uno/a nos entraban las ganas de salir pitando.

Las escenas de acción son dignas de nuestro protagonista como aquella que tiene lugar en los billares enfrentándose solo a cerca de veinte pandilleros o aquellas que tienen lugar al final de la película en la que esta vez se hace acompañar por ese robot policía, el cual visto con perspectiva hacia nuestra época actual, segur que se lo cepillaban en un decir Jesús, viendo la velocidad de tortuga con reuma a la que se movía el cacharrete.

Destacar la notable dirección de Andy Davis ( El Fugitivo), en la que no escatima en ofrecernos la crudeza de los asesinatos que son cometidos por el equipo de Silva así como mantener un ritmo alto para lo que era el cine de acción de la época de modo que los apenas noventa y cinco minutos se nos pasan muy rápido.


OCHENTESIDADES
  • El papel de Norris había sido ofrecido a Clint Eastwood pero éste estaba comprometido para la realización de “ El Jinete Pálido”
  • Dennis Farina era, en el momento del rodaje un verdadero policía, que trabajaba en el departamento de Chicago, lugar donde se rodaron la mayor parte de las localizaciones de la película
  • También se pensó para el papel de Norris en Kris Krisofferson , el cual había sufrido un batacazo con “ Las Puertas del Cielo”, pero también la declinó para hacer “”Flashpoint”
  • Considerada como “Harry el Sucio” al “NorriS Style”, es la segunda película con más recaudación de Norris tras “Desaparecido en Combate”
  • Henry Silva desempeñó el mismo rol en otra película de similars características protagonizada por el bigotudo Burt Reynolds , llamada la “Brigada de Sharky”.


Por José María Molano

1 comentario:

Rodi dijo...

Con diferencia la mejor película protagonizada por Chuck Norris.

Saludos.