Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

La Fuga de Logan (1976, Michael Anderson) Logan´s Run

La fuga de Logan es sin duda alguna, una de las películas icónicas para aquellos que peinamos canas y que crecimos enamorados de la vieja sci-fi y que en mi caso es digna sucesora de otras distopías como pueden ser Soylent Green o Almas de Metal y si me apuráis, una predecesora de esa obra maestra que es Escape de Nueva York.
De hecho esta película la tenía un poco olvidada, pero un amigo me hizo rememorarla al leer su reseña en su libro, por cierto muy recomendado (Ciencia ficción, terror y otras fantasías-Juan Carlos Paredes) y el hecho de que sea un aficionado a las distopías hizo que me decidiese a meterle un revisionado del cual os voy a pasar a hacer un esbozo a continuación.
SINOPSIS:
Estamos en el siglo veintitrés y nos encontramos en una sociedad hedonista, en la que todos/as son jóvenes, altos/as, guapos/as y viven en comunidad en la que tienen de todo...hasta que cumplen los treinta, momento en el cual les toca la llamada renovación en medio de una ceremonia conocida como el Carrusel.
Sin embargo en esta sociedad idílica, no es oro todo lo que reluce y hay quienes consideran que hay algo oscuro detrás de la ceremonia y su fin es la huida en busca de lo que se denomina como santuario.
OPINIÓN:
Desde el principio la película te atrapa, desde esos decorados de cartón-piedra, curradísimos para la época en la que se rodó, con una melodía orquestada magistralmente por Jerry Goldsmith, si bien el conjunto de la misma no estará a la altura de este gran compositor, puesto que en determinados momentos de la acción, la música no parece seguirle el ritmo.
Pero a lo que iba, el señor Michael Anderson, que ya tenía experiencia en esto de las distopías, puesto que en 1955 había rodado 1984, basándose en la novela de George Orwell y que sigue dando cera a sus 97 añazos, si bien lleva unos cuantos retirado, conduce de manera eficaz este vehículo basado en la novela de William F. Nolan, aunque introduciendo ciertas modificaciones respecto a la misma, como el hecho de que si aquí los habitantes digamos que llegan hasta la treintena, en la novela el final se tocaba a los veintiuno, o el nombre de nuestro protagonista, que pasa de ser Logan 3 en la novela, a ser Logan 5 en el film.
Lo bueno es que nos metemos en faena pronto, cuando asistimos al ritual del Carrusel, con toda la gente enfervorizada asistiendo al evento, en el que vemos como todos/as aquellos/as que han alcanzado la treintena, visten unas túnicas blancas y unas máscaras para que nadie los identifique y en un momento determinado empiezan a levitar hasta un punto en el que se desvanecen...o eso parece.
Dicha escena fue de una complejidad suma, puesto que tanta gente girando enganchada a unos cables, era una tarea titánica para coordinarlo todo y evitar que se enganchasen unos con otros, aunque el resultado tal y como vemos en pantalla es muy eficaz, a pesar de que no consiguiesen disimular del todo los cables.
A partir de aquí se desencadena la trama principal, a partir del apresamiento de un fugitivo que intentaba salir al exterior y que es detenido por Logan, un jovencísimo Michael York y su compañero Francis interpretado por un correcto Richard Jordan. Como consecuencia de ello, Logan lleva los efectos personales del sujeto a la comisaría para su identificación, pero lo que se le comunica es que debe salir de la ciudad al exterior en busca de Santuario y acabar con la rebelión que se está gestando y  para ello adelantan su ciclo vital hasta los treinta, de modo que sea más creíble el motivo de su huida al exterior. De todos modos esta parte, nunca queda clara y el hecho de que Logan se huela que no le van a devolver los cuatro años que le quedaban hasta la renovación, hace que su alianza con Jessica-Jenny Agutter, sea convertida por el director en un mero vehículo para el lucimiento de ambos actores como una pareja que lógicamente se enamora y huyen sin control, mientras son perseguidos por Francis a lo largo de los subterráneos de la urbe hasta llegar a un lugar helado, donde les recibe un robot Box, cuyo fin es congelar a todo aquello que llegue a sus aposentos y mantenerlo refrigerado.
Espera...si ese robot antes era el encargado de la despensa de la ciudad...¿quiere decir que esa cantidad de humanos que vemos en la nevera, son simplemente carne para alimentar a los habitantes de la ciudad?, otra cosa que el guión no nos aclara.
Tras esta parte nuestros protagonistas descubren por primera vez la cegadora luz del sol y su calidez, ojo, que para ser la primera vez que ven el sol, no muestran signos de ceguera temporal ni desorientación, que va, que somos del siglo 23 y estamos a tope de evolucionados...
Poco después llegaremos a una Washington cubierta por la maleza y allí detrás del monumento a Lincoln ( cuantas veces habremos visto subir en el cine esos escalones y plantarse delante del antiguo presidente norteamericano), encontrarán primero lo que es un rostro envejecido, como el de Lincoln y después...Santuario, su meta, que no es si no que una biblioteca, donde habita un sólo hombre: el Anciano, un brillante Peter Ustinov el cual vive rodeado de gatos sin ningún humano a su alrededor y que a pesar de que parece que llevase años sin ver un humano, no muestra ninguna sorpresa por la presencia de los dos extraños.
Esta parte es la mejor de la película para mí, porque la ternura con la que Jess toca el rostro del anciano, la reacción de éste tras tantos años sin sentir el contacto con un humano, es enternecedora y sobre todo, el desenlace final, cuando Logan y Jess dan la voz de alarma en su regreso a la urbe, desmontando la farsa del mundo en el que vivían y la cara de sorpresa de todos/as cuando salen al exterior y ven al anciano y éste a todos/as, tiene una carga emotiva que dan un final digno al filme.

Si bien en conjunto el filme destaca por la puesta en escena, los decorados ( la urbe, la parte central de la misma similar a un centro comercial, la clínica estética o ese Washington tomado por la maleza y ojo a las pistolas de gas que usaban, icónicas para muchos de nosotros/as y que sin embargo dieron multitud de problemas en el rodaje puesto que no siempre funcionaban como tocaba) o incluso el vestuario, el cual en el film estaba relacionado con el color que le correspondía a cada uno por rama de edad, los notables cambios respecto a la novela y ciertas imprecisiones del guión hacen que la película no sea lo que en un principio se esperase, si bien con el paso de los años, se ha convertido en una de las películas de referencia en cuanto a distopías y si no recordemos la Isla del hiperactivo Michael Bay la cual tiene muchos puntos en común con nuestra película.

En resumidas cuentas, una película que si bien para muchos dista de mucho de alcanzar lo que se esperaba de ella tras leer la novela, no deja de ser una de esas películas icónicas e imprescindibles en cualquier videoteca, lo que me recuerda que aún sigue en el limbo ese remake en ciernes y que años ha Leonardo di Caprio estuvo a punto de protagonizar y Brian Singer de dirigir y que viendo la fiebre que hay por estas cosas en remakilandia es decir Hollywood, no dudéis que más pronto que tarde este proyecto verá la luz
Cabe destacar así mismo que la película tuvo una serie de sólo una temporada de duración que surgió tras su éxito en taquilla y de la cual os dejo la intro aquí debajo, así como les ha ido a los actores desde el filme.




1 comentario:

Anónimo dijo...

La primera película que vi en estéreo en el cine. Flipante para la época tanto como la película en sí. La verdad es que ha envejecido bastante, sus maquetas son de coña y por esa época ya se habían rodado buenas pelis de scyfy, aunque otras también tienen maquetas bastante infantiles (naves misteriosas, por ejemplo).