Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Depredador (1987, John McTiernan) Predator



Hoy estamos aquí para hablaros de una de esas películas míticas de los años 80, una obra que se ha ganado su etiqueta de film de culto a pulso, la genial cinta de terror, ciencia ficción y aventuras, Depredador.


Todo empezó en las oficinas de FOX, cuando un dirigente del estudio estaba desalojando su despacho y decidió tirar todo lo que tenía sobre su escritorio y en los cajones del mismo. Guiones en espera de ser aprobados o ser descartados y acabar en la basura. Una vez hecha la limpieza de todo cogió un guión llamado “Hunter”, de los debutantes Jim y John Thomas y fue lo único que dejó sobre la mesa. Este guión lo habían metido por debajo de la puerta de su oficina los mismos hermanos Thomas, pues al no tener representante no consiguieron que ningún estudio se lo cogiera. Cuando llegó Michael Levy, su sucesor en el cargo, lo encontró sobre el escritorio, lo leyó, y decidió que esa era una historia digna de ser llevada a la gran pantalla. Además el estudio estaba buscando un nuevo proyecto para Arnold Schwarzenegger y pensaron que ese era un guión perfecto para el. Así nació Depredador.

La cinta es un claro ejemplo de película que en un principio surge como vehículo para lucimiento de
su estrella protagonista, un Arnold Schwarzenegger que venía de protagonizar éxitos como Conan el
bárbaro o Terminator, y como un híbrido de géneros tan diversos y a la vez tan de moda en aquellos
años como el terror, la ciencia ficción y el cine de acción más reaccionario (muchos fueron los que
vieron en ella simplemente un vulgar cruce entre el Aliens de Cameron y la saga Rambo protagonizada por Stallone), pero que a pesar de las condiciones en las que fue gestada se presenta finalmente como una obra sólida. Una película rodada con nervio, un magnífico sentido del ritmo y una sabia dosificación de sus elementos de suspense por un John McTiernan en plena forma. La dirección de este y el trabajo del director de fotografía Donald McAlpine nos trasladan a una siniestra y calurosa selva centroamericana que se convierte en un personaje más de una película en la que un grupo de soldados de élite deberá enfrentarse a un rival de otro planeta que ha venido a La Tierra para practicar su deporte favorito, la caza. Una cinta de supervivencia y terror en estado puro que se ha convertido, tanto ella como la criatura alienígena que le da título, en verdaderos iconos de la cultura popular.



COMO SE GESTÓ UN MITO


Jim Thomas era profesor de matemáticas en una universidad de New jersey. El y su hermano vieron como Depredador, un guión que escribieron en la playa en el verano de 1983, fue su primer trabajo en salir adelante. Cuando eran pequeños sus padres les leían cuentos, aventuras de la mitología clásica e historias de hadas de los hermanos Grimm. Siempre les interesó la mitología donde había criaturas parecidas al depredador, como el cíclope, el minotauro o el Grendel de Beowulf, eran la representación del mal. La idea original era ¿qué pasaría si cazadores aficionados cazasen seres humanos de la misma manera que los humanos van de caza a África?, al imaginarlo aplicaron todo lo que sabían sobre la caza, el acecho, el camuflaje, la imitación del canto de la presa y la elección de la presa más valiosa o peligrosa que para un alienígena sería la humana. Los Thomas fueron los encargados de establecer la reglas, las motivaciones y el estricto codigo de honor de la criatura.

La idea del camuflaje óptico del predator fue de Jim Thomas. Al parecer, este había tenido un sueño en el que miraba por un agujero y veía una sala ovoide cromada. Dentro de la misma había un hombre hecho de cromo al cual no era visible hasta que se movía, ya que estaba reflejado en todas partes. Aun así, cuando por fin se movía , solo podía verse del mismo su perfil. Ese fue el origen de la idea del camuflaje de la criatura.


En una versión muy temprana del guión la historia giraba en torno a una hermandad de cazadores que venían de otro planeta a La Tierra para cazar todo tipo de presas. Ese era el germen de lo que posteriormente se convirtió en Depredador. En aquella historia el protagonista era un guia indio que había tenido encuentros anteriores con estos cazadores alienígenas, encuentros que lo habían llevado casi al borde de la locura. Mediante flashback se mostraba su infancia y como le enseñaron a tratar con los espíritus de la Tierra y a como encontrar su fuerza. Pronto se dieron cuenta de que la idea no funcionaría, así que cambiaron la historia por un único cazador que viniera a cazar a la especie más peligrosa, el hombre, y al soldado de combate como exponente de presa más codiciada.

Varios fueron los títulos que se barajaron aparte del mencionado “Hunter” antes de llegar al definitivo “Predator”, entre ellos “Primevil”, “Alien hunter” y “The Predator” (por cierto, este último va a ser el título de la próxima entrega de la franquicia que se estrenará en 2018).

Sobre la ubicación del relato los Thomas dicen que en aquella época pasaban muchas cosas en Centroamérica y que por eso decidieron ambientar la historia en un lugar indeterminado de esa zona. De haberlo escrito antes lo habrían ambientado en Vietnam. La adaptación literaria de la película decía que la acción de Depredador transcurría en la ficticia República de Val Verde, si bien en la cinta nunca se menciona explícitamente ningún país real o imaginario. Un país inexistente suramericano del que hace uso FOX cuando no quiere hacer referencia a ningún país real. Es la misma República donde se desarrollaba el final de Commando o el lugar de procedencia del General Esperanza, personaje interpretado por Franco Nero en La jungla 2: Alerta roja. Ahora bien, 23 años después la película Predators aclaró que los acontecimientos de Depredador transcurrían en realidad en Guatemala.

El libreto de los hermanos Thomas fue adquirido por FOX en 1.985 y esta enseguida encargó al todopoderoso Joel Silver que se encargara de la producción del film. Su primer paso fue contratar al por entonces en alza Arnold Schwarzenegger para que protagonizara la cinta. Ambos acababan de trabajar juntos en Commando y el austriaco aceptó encabezar el reparto a cambio de un sustancioso cheque por 3 millones de dólares, lo que significaba su salario mas elevado hasta ese momento. Como curiosidad decir que después de rodar Depredador Arnold y Silver no volvieron a trabajar juntos.


Arnold confesó que le había atraído del proyecto el hecho de que no era la típica película de acción como las que había hecho hasta ese momento en plan un hombre solo contra el sistema, el solitario que se enfrentaba contra un gran numero de enemigos. Esta era una peli mas coral, con mas hombres como él formando un equipo al más puro estilo Grupo salvaje frente a un rival casi invencible. Segun Arnold él pidió que se modificara una parte del guión para quitarle mas protagonismo y potenciar los personajes del resto del equipo para enriquecer la historia.

Shane Black, famoso guionista (Arma letal, El ultimo boy scout, etc) que más tarde dio el salto a la dirección y que se ha encargado precisamente de dirigir la nueva entrega de la franquicia, hizo un breve papel en la película debido a su amistad con el productor Joel Silver. Al parecer en un principio fue requerido por Silver para que retocara el guión y Black, que pensaba que el libreto estaba bien tal y como estaba, no quiso desempeñar esa función. Posteriormente recibió la invitación para aparecer en el film como actor, aunque la idea de los productores era que una vez en México le hiciera los mencionados retoques al guión. Aun así, Black siempre ha dicho que lo que se rodó finalmente fue el guion original. En palabras de Shane Black la idea era genial pero a la vez muy sencilla, tanto, que parecía increíble que a nadie se le hubiese ocurrido antes. Recientemente el propio Schwarzenegger dijo que muchas de sus líneas de dialogo habían sido escritas por Black. Finalmente el guión contó con seis revisiones antes de llegar a la versión final del mismo.

Se rumorea que en un primer borrador del guión el final era distinto al que se rodó para la película, en él la criatura, después de luchar sin armas contra el protagonista del film y ganarle, le perdonaba la vida por haber sido un magnífico adversario. Posteriormente el depredador se iba y una vez desaparecía este llegaba el helicóptero de rescate, que encontraba al protagonista en muy mal estado, pero vivo al fin y al cabo. Otro posible final que se barajó fue el primero ideado por los Thomas y que era muy distinto del visto en la película, es aquel en el que Dutch volvía al campamento de los guerrilleros y se encontraba con la nave del Predator (que poseía un camuflaje que la hacia invisible), en el centro del mismo ademas estaban los cadáveres despellejados de los miembros de su comando y en medio de un claro en la selva se producía el enfrentamiento entre Dutch y el predator. Este era herido por Dutch y después se arrastraba intentando llegar hasta su nave, aunque posteriormente era ejecutado por el primero con una de las armas del alienígena. Fue McTiernan el que decidió prescindir de esta escena al decir que la idea le resultaba asquerosa, ya que la aparición en la misma de los cuerpos despellejados de los miembros del comando liderado por Dutch le parecía algo repugnante. Este último fue el final que se usó en la novelización de la película que escribió Paul Monette.

EL EQUIPO TRAS LA PELÍCULA



Joel Silver, Lawrence Gordon y John Davis deciden contratar a John McTiernan, que solo tenia un film en su haber, Nómadas, para que se haga cargo de la dirección de la misma, si bien antes se tiene en cuenta al director neozelandés Geoff Murphy, cuyos films Único superviviente y Utu causaron honda impresión en Hollywood. Vista a día de hoy la decisión de fichar a McTiernan solo puede considerarse de total acierto, pues este director supo dotar a la película de un ritmo, un suspense y un aspecto visual verdaderamente impresionantes. McTiernan tuvo la gran idea de ir mostrando al alien protagonista poco a poco a lo largo del relato, ya que primero conocemos al predator a través de su visión térmica, después podemos verle con su camuflaje óptico, mas adelante ya hace su primera aparición verdaderamente visible en el film, pero no es hasta el final que no se quita su mascara y vemos lo que es realmente. Una gran decisión que ayudo a mantener la emoción y el suspense a lo largo del metraje.

El director tenia muy claro el tipo de obra que quería hacer, en sus propias palabras "siempre había soñado con hacer un film de aventuras en la línea de los que se hacían en el Hollywood clásico. Una película de palomitas a la vieja usanza”. McTiernan quería que Depredador fuese divertida y violenta, pero no quería que fuese cruda, de ahí que la acción de la misma sea desmesurada y grotesca, como un estilizado cómic ultraviolento. Es decir, la violencia del film debía ser tan exagerada que no podría tomarse en serio, con sus escenas de acción inverosímiles (uno de los personajes lleva como arma una Gatling, un arma pesada ideada para ser acoplada a un vehículo y no para ser transportada a mano), sus tíos duros hipermusculados (mítico el saludo en forma de pulso entre los personajes de Schwarzenegger y Weathers al comienzo del film, en el que los músculos de ambos inundan la pantalla) y sus frases lapidarias soltadas una tras otra.

En ese sentido, el director de segunda unidad, Craig R. Baxley, quedó muy decepcionado cuando McTiernan recortó la escena del ataque al poblado de los rebeldes. Baxley rodó para la secuencia varias tomas realmente crudas e impactantes, en sus propias palabras “la guerra era algo horrible, espantoso” y eso es lo que quería mostrar. Sin embargo McTiernan le dijo que no estaban rodando una película de guerra, que Depredador era un film de acción.


Para dar vida a Dutch, el personaje protagonista, la primera y única opción siempre fue Arnold Schwarzenegger. El actor cotizaba al alza en Hollywood, sobre todo gracias al éxito de Conan el Bárbaro y Terminator, pero no es menos cierto que Depredador fue su consagración definitiva como action hero tras los pasos en falso de Commando (que por muy simpática que sea no consiguió romper taquillas como si que lo hizo Rambo), la mediocre Ejecutor, o la infumable El guerrero rojo, películas todas ellas que hicieron mas bien poco por la carrera del austriaco. Por la época en la que se rodó el film el ingles de Schwarzenegger no era del todo bueno, de ahí que después de una primera lectura del guion se optara por reducir considerablemente sus lineas de dialogo.

El resto del cast estaba compuesto por Carl Weathers, que interpretaba al pérfido Dillon, Elpidia Carrillo como Anna, la guerrillera rebelde tomada como rehén por el equipo de Dutch, Bill Duke como Mac, Jesse Ventura en el papel de Blain, el mejor amigo de este ultimo, el recientemente fallecido Sonny Landham como el mítico rastreador indio Billy, Richard Chaves en el papel de Poncho, Shane Black como el simpático Hawkins, R.G. Armstrong el General Phillips y Kevin Peter
Hall el Depredador, años después conocido como Jungle hunter.


La productora contrató a un guardaespaldas para que acompañara a todos sitios al actor Sonny Landham (dado su problemático carácter), con la intención no de proteger al actor, sino de evitar que este se peleara con el resto del equipo. Landham acabó tirando al guardaespaldas por la ventana de la habitación del hotel donde se hospedaban, causándole lesiones menores y provocando la dimisión del accidentado. Fue el propio McTiernan el que insistió en que quería tener al actor a bordo a pesar de las reticencias de FOX en contratarle. Al final se pudo comprobar que McTiernan acertó de pleno, puesto que Landham, que ya había intervenido en films como The warriors, Poltergeist o Límite 48 horas, hizo un magnifico trabajo y su personaje es uno de los mas recordados del film.

La voz de Predator tanto en este film como en la secuela era del actor Peter Cullen, experto en el doblaje de series de animación.

Siempre se ha rumoreado que el actor Jean Claude Van Damme hizo una prueba para el papel de depredador. Efectivamente fue así, pero no pudo interpretar finalmente al letal cazador alienígena porque el traje estaba diseñado para ser utilizado por una persona mucho mas alta que el famoso actor belga y por ello no podía moverse fácilmente con él y menos aun dar saltos y correr por la selva, por lo que apenas estuvo un par de días en el rodaje. Aún así varias de las escenas en las que se ve a la criatura con su camuflaje óptico fueron rodadas con Van Damme dentro del traje, si bien fue con el primer diseño que tenia la criatura antes de decantarse por la genial creación de Stan Winston. McTiernan dijo que se fue del rodaje hecho una furia porque pensó que tendría un papel importante y se encontró con un simple doblaje técnico. Jesse Ventura en su biografía llegó a decir que el belga estaba a disgusto en el rodaje ya que no era lo que él esperaba y que quería marcharse a rodar otro film, provocando varias situaciones desagradables en el set y llegando a lesionar a propósito a un extra en la filmación de una escena. Por su parte Van Damme siempre ha dicho que habló con Silver amigablemente y abandonó la película sin ningún incidente.



Los actores, algunos de ellos con pasado militar, se sometieron a una ardua preparación física, durante semanas fueron llevados a un campamento de entrenamiento en medio de la selva. Una vez acababan la sesión de ejercicios volvían a pie caminando aproximadamente unos 10 Km a través de la misma. Hacían caminatas de hasta cuatro horas por la selva y tuvieron un asesor militar, Gary Goldman, el cual llegó a decir que al final se comportaban como una unidad.

El actor de origen danes Sven-Ole Thorsen tuvo un breve cameo como oficial ruso. Thorsen es íntimo
amigo de Schwarzenegger y ha realizado esta clase de apariciones en varios films del actor austriaco, caso de Conan el bárbaro (donde tenia un papel mas extenso), Conan el destructor (interpretando un papel diferente al del primer film), Ejecutor, Danko: Calor rojo, Perseguido, El ultimo gran héroe, Eraser, El fin de los días o El tesoro del Amazonas (donde Arnold realizaba también un pequeño cameo).


La banda sonora del estuvo muy cerca de ser compuesta por el genial Jerry Goldsmith, pero un problema de agenda apartó a este de la película, dejándole esa función a Alan Silvestri.

La actriz mexicana Elpidia Carrillo, afincada desde hace varios años en Venice, California, dijo que jamás volverá a trabajar en películas como "Depredador", y que en esa ocasión aceptó porque necesitaba el dinero. Insistió en que en aquellos años las cosas eran bastante difíciles y había que aceptar casi todo. "La verdad, no sé cómo me convenció mi agente, lo cierto es que yo estaba al lado de Arnold Schwarzenegger, quien acababa de hacer ‘Conan, el bárbaro’ y estaba en su apogeo", dijo la actriz.


Por su parte Kevin Peter Hall, que media 2,20 y que interpretó a Predator en los dos primeros films de la saga, lo paso tan mal durante el rodaje de esta primera entrega llevando el pesado traje y teniendo que correr y saltar por medio de la selva, que el director lo recompensó con una aparición final interpretando a uno de los pilotos del helicóptero que recoge al protagonista. El actor llegó a decir que "no era una película, era una historia de supervivencia para todos nosotros”. Según McTiernan había hecho un duro trabajo y no era justo que no apareciera su verdadero rostro en el film. En palabras del director del film, Kevin Peter Hall aportó mucho al personaje pues no se limito a ponerse el traje y saltar como un loco por la selva. Creó para él una forma de andar y moverse bastante peculiar y particular, con unos movimientos lentos y precisos que hacían parecer al ser una especie de aparición fantasmal. El actor estudio danzas tribales africanas para dotar al personaje de flexibilidad y sobre todo personalidad propia. Un ejemplo es la escena en el que el predator se quita su mascara y acto seguido extiende los brazos semiagachado lanzando un rugido, ya que ese movimiento pertenece a un baile Masai conocido como la danza del Leon. Kevin Peter Hall murió, víctima del Sida, al año siguiente de finalizar el rodaje de la segunda parte. Un accidente de coche obligó a los médicos a realizarle una transfusión de sangre, por desgracia en aquella época esta enfermedad era muy incipiente y no había casi control sobre la sangre que se donaba. La mala suerte hizo que el actor recibiera una transfusión de sangre contaminada con el VIH, algo que en aquellos años, suponía una sentencia de muerte.

CREACIÓN DE LA CRIATURA Y RODAJE INFERNAL



La filmación comenzó el 14 de Abril de 1.986 con un calendario previsto de 14 semanas de rodaje, si
bien hubo numerosos contratiempos y el rodaje se convirtió en un autentico caos que además dejó exhaustos a los actores porque físicamente les exigieron mucho. El actor Richard Chaves, que había estado en el ejercito y sirvió tres años en la guerra de Vietnam, llegó a decir que físicamente era una de las cosas mas duras que jamas había hecho. Schwarzenegger por su parte lo recuerda como un infierno, siempre estando húmedo, con un calor asfixiante y pisando continuamente suelo que no era firme.

Para más complicaciones la boda de Schwarzenegger y Maria Shriver tuvo lugar durante el rodaje. El
actor intentó retrasar el inicio del mismo unas semanas para que no coincidiesen, pero Joel Silver no quería arriesgarse a rodar durante la temporada de lluvias. Tan solo dos días antes de su boda Arnold estaba rodando tomas en Palenque y para llegar a tiempo al ensayo de la cena se tuvo que alquilar un jet. Aún así se perdió los preparativo de la boda y eso no gusto nada a Maria. La ceremonia se celebró el 26 de abril y después hicieron una breve luna de miel en Antigua de tan solo tres días, mientras el rodaje seguía con escenas en las que no intervenía Arnold. Tras el estreno de la película el austriaco reconoció que tenía más en mente el rodaje que su propia boda.

El primer diseño de la criatura no convenció a nadie, "era justo lo que no queríamos ver en el film", reconoció McTiernan. Segun el director el aspecto del alienígena debía ser elegante y terrorífico a la vez y ese primer diseño parecía el del típico monstruo de producción barata de terror, que más que miedo producía risa. Poseía una serie de elementos entrecruzados por el pecho y la espalda, un solo ojo en la frente y un cuerpo muy diferente del que se utilizo en el diseño final. En vista del fracaso del primer diseño McTiernan reclamo los servicios del ya citado Stan Winston, que en muy poco tiempo creó a uno de los personajes más memorables de la historia de la ciencia ficción. La prisa se debía sobre todo a que el film ya se estaba rodando y de hecho casi se habían rodado ya todas las escenas en las que no aparecía el depredador, por lo que la urgencia fue máxima. Según el famoso creador de Fx la idea de las fauces de la criatura fue obra del director James Cameron, que había trabajado con Winston en el diseño de otro famoso personaje, Terminator. Ambos se encontraron casualmente en un viaje en avión cuando el primero de ellos estaba trabajando en el diseño de la criatura. Como tenia problemas a la hora de decidirse por el rostro que debía tener el alienígena pregunto a su amigo. El director de Aliens le dijo que hacia años que no aparecía un monstruo en pantalla con unas fauces amenazantes y le parecía original la idea de incorporarlo al diseño del cazador extraterrestre.


Winston tomo como referencia la imagen de los guerreros Masai, famosos cazadores nativos del continente africano, de ahh la altura del personaje que ronda los 2,5 metros, su cuerpo delgado y fibroso y sus movimientos lentos y calculados. El diseño final del alienígena es inmejorable, alto, delgado, con un pelo que se inspira claramente en el de la estetica rastafari, una armadura que cubre aproximadamente el cincuenta por ciento del cuerpo del ser y una red que cubre la parte visible del mismo. Con aspecto de reptil, la piel de este ser es viscosa y de color ocre con algunas manchas negras. La criatura lleva una mascara de metal que posee un scanner de visión térmica y un modulador de voces. También le sirve para respirar en cualquier atmósfera, aunque puede estar sin ella durante cierto espacio de tiempo. Si a simple vista el aspecto de este ser es muy parecido al de los humanos, cuando se despoja de su máscara es cuando se puede ver la verdadera naturaleza del mismo. Sus ojos son muy pequeños y de color amarillo, carece de nariz y es poseedor de unas feroces fauces que puede abrir completamente mostrando una dentadura afilada que esconde en el interior. El impresionante diseño es completado por Winston con algunos detalles macabros, como los huesos de sus presas que este luce a modo de adorno. El éxito de este magnifico diseño de Winston reside claramente en el acierto de saber mezclar la estetica de un guerrero salvaje y primitivo, con toda la tecnología y detalles futuristas de la armadura de la criatura. Si uno observa detenidamente al depredador puede ver que se trata de una fusion perfecta entre la estética de un guerrero tribal y la de un sofisticado robot.

En un principio la visión térmica del predator debía realizarse con una cámara especial que verdaderamente captara el calor de los actores para distinguirlos del entorno. El problema fue que la temperatura en la selva era de mas de 30 grados y por lo tanto se asemejaba mucho a la temperatura corporal de los actores, por lo que no se podía grabar nada dado que el cuerpo de estos quedaba camuflado. En un principio se intento solucionar el problema esparciendo agua congelada por la selva y colocando a los miembros del reparto junto a una fogata justo antes de rodar. Finalmente McTiernan recurrió a una empresa especializada en efectos especiales en video, por lo que el efecto de la visión infrarroja del predator acabo siendo planos normales trucados para dar ese aspecto.

Durante el rodaje lo integrantes del reparto y equipo técnico cayeron enfermos debido al consumo de agua en mal estado, lo que hizo que se prolongara mas de la cuenta. Pese a que se les había recomendado beber solo agua embotellada y prescindir del agua del grifo muchos de ellos hicieron caso omiso, siendo precisamente Schwarzenegger uno de los pocos que no cayo enfermo por dicho asunto. Cuenta Bill Duke que la mala cara y los sudores del actor Sonny Landham en la escena en la que se para mirando a la selva y dice "en esos árboles hay algo", eran completamente reales, debido a la descomposición intestinal que les produjo el consumo de agua. Según cuenta cada vez que el director cortaba el rodaje de la escena Landham salía disparado y se escondía tras los arboles para hacer sus necesidades.


El rodaje se realizo en exteriores naturales de Puerto Vallarta, Jalisco y Palenque, por eso si uno observa con detenimiento el film se pueden distinguir clases de vegetación muy diferentes, ya que estas tres selvas poseen distintas especies de arboles y plantas. Sin embargo, a pesar de estar rodada en una selva autentica, hubo que decorar el lugar con mas vegetación de todo tipo para que esta pareciera mas frondosa en las imágenes de la cinta, algo que contrariaba mucho a McTiernan, ya que él quería haber rodado todo en Palenque que poseía una selva que era mas frondosa y tenia lo que él consideraba la estética mas apropiada para la película. El lugar de rodaje en Puerto Vallarta fue elegido básicamente porque se encontraba muy cerca del hotel donde se concentraba el equipo del film, sin embargo nadie cayó en la cuenta cuando fueron a visitarlo para elegir localizaciones de que mucha de la vegetación de aquel lugar era de hoja caduca, no perenne. Por lo que cuando llegaron de cara a comenzar el rodaje se encontraron con un lugar en el que había muy poca vegetación y para nada daba la sensación de ser una amenazante y espesa jungla. Las escenas de la cinta rodadas en Puerto Vallarta se reconocen fácilmente pues son aquellas en las que el suelo está lleno de hojas secas.

Cuando se rodaba de noche las temperaturas en la selva eran muy bajas y eso fue un problema de cara al rodaje de las secuencias finales del relato. En dichas escenas el personaje de Arnold debía aplicarse barro para cubrir su cuerpo y bloquear la señal térmica que emitía para que el depredador no pudiese verlo. La arcilla que se utilizaba para simular el barro enfriaba el cuerpo de Arnold lo que le hacia no dejar de temblar. Se intentó calentar su cuerpo con lamparas pero daban el problema de que secaban la arcilla, por lo que el rodaje de esas secuencias fue una absoluta pesadilla para el actor. Además, durante la lucha final con el monstruo, el actor que interpretaba al mismo golpeó a Arnold en el rostro provocándole una gran contusión. Como apenas veía con el traje puesto primero se ensayaban los movimientos de la pelea sin las máscara y después se repetían ya con ella puesta, el problema estuvo en que en una de las tomas, al no tener nada de visión, no calculó bien la distancia e impactó su brazo contra el rostro de Schwarzenegger.

Se intentó utilizar a monos disfrazados con trajes de pantalla azul para captar los saltos de la criatura de árbol en árbol, sin embargo los animales lo único que hacían era intentar quitarse el traje, quedarse quietos y visiblemente asustados o subirse a un árbol y esconderse, por lo que la idea fue desechada.

El traje de la criatura estaba provisto de un sistema de refrigeración similar al que llevan los pilotos de Formula 1, de modo que el actor dentro del mismo pudiera soportar las altas temperaturas del lugar y trabajar alrededor de unas dos horas seguidas con el traje puesto.


Numeroso problemas se produjeron durante la filmación de Depredador. John McTiernan rodó parte
de la película con una muñeca casi fracturada, tras caer de un árbol al que había subido con una cámara para hacer una toma desde lo alto del mismo. Un doble de Arnold Schwarzenegger sufrió lesiones en una rodilla durante el rodaje de la escena en la que su personaje cae desde lo alto a una laguna.

También la Gatling apodada “la impaciente” que llevaba el personaje interpretado por Jesse Ventura
dio algunos quebraderos de cabeza en el rodaje. Elegida personalmente por McTiernan en una fabrica de armas, la realidad es que ese tipo de arma esta pensada para ser acoplada a un helicóptero. Cuando Ventura tenia que dispararla se dieron cuenta de que el cañón iba tan rápido que no se podía filmar, de ahí que se optara por reducir la velocidad de giro a una cuarta parte de su velocidad real. Aún así, la pesada carga de munición de unos 45 kilos que el actor llevaba acoplada a su espalda se agotaba en seis segundos, por lo que no se podían rodar planos muy largos con el arma disparando.

El rodaje se detuvo durante un mes, cuando aun faltaba por rodar un tercio de metraje, mas concretamente las escenas en las que aparecía la criatura. McTiernan hizo un montaje con el material del que disponía e hizo un pase previo a los de directivos de FOX. Estos quedaron gratamente sorprendidos con lo rodado y otorgaron mas presupuesto para rodar todo lo relacionado con el alienígena.


La escena que da inicio al relato, en la que de la oscuridad de la galaxia surge la nave alienígena que
pasa a toda velocidad junto a la cámara en dirección hacia la Tierra, se realizo en post producción y
se terminó tan solo unas horas antes de la premier mundial del film. McTiernan no estaba seguro de
incluirla pues a su parecer daba demasiada información y quitaba suspense al film sobre la procedencia de la criatura (muchos son los que opinan que no debería haberse incluido). Dicha escena era ademas un homenaje (o plagio) de la que abría el magnifico film “La cosa”, del casi siempre genial John Carpenter. Película que había sido estrenada tan sólo cinco años antes que Depredador.

En un principio la sangre del depredador debía de ser naranja, pero este tipo de sangre resultó muy difícil de hacer, por lo que se recurrió a la sangre verde fluorescente, que ademas resultó mucho más mas económica pues procedía de un juguete infantil parecido al Blandi blub. El botiquín que muestra la criatura estaba compuesto por instrumentos de veterinario que fueron modificados para darle un aspecto alienígena, sin que por ello se perdiera la percepción de cual era su verdadera utilidad.

OTRAS CURIOSIDADES DE DEPREDADOR



Una de las escenas que lamentablemente fue eliminada del montaje final fue aquella en la que Dutch y sus hombres ahuyentaban a una banda de mariposas mientras estos avanzaban por la selva. Una de esas mariposas volvía y se posaba en las ramas de un árbol para poco después volver a echar a volar. Aun así la imagen de la mariposa permanecía sobre la rama y momentos más tarde esta se movía, descubriéndose así que en realidad se había posado sobre el brazo del predator, que estaba oculto con su camuflaje óptico, el cual respondía al contacto de la mariposa. Esta era la primera vez que iba a verse al personaje (o a una parte del mismo) en la película, pero como la escena se rodó con una cámara óptica y no quedo muy bien acabó siendo eliminada del montaje.

También fue eliminada del montaje final una escena muy curiosa, pues servia de metáfora sobre la capacidad mimética del Predator. En la misma, Anna se agachaba y recogía del suelo un pequeño camaleón, al que observaba durante unos segundos. Otra mostraba al Predator jugando con Dutch cuando este se queda sólo, haciéndole disparos de advertencia y guiándole hasta la zona de la cascada por donde cae.

Se descartaron varias escenas que estaban en el guión y que no llegaron nunca a rodarse, como una en la que mientras Dutch estaba delirando visualizaba en flashback un golpe militar a una embajada. En aquel guion original Dillon era villano al cien por cien, aun así, en la película McTiernan quiso redimir un poco al personaje y mostró a un hombre que se equivocaba al tomar decisiones y que era en cierto modo egoísta. Para el director, su intención fue que los personajes de Dutch y Dillon mantuvieran una relación similar (de desconfianza y a la vez de respeto) a la que tenían John Wayne y William Holden en Misión de audaces.


La escena en la que el grupo salta del helicóptero fue reescrita por McTiernan para que estos saltaran de un avión que volaba a baja altura. Una vez en el lugar el piloto decía que suspendía la misión pues se había perdido y Dutch le apuntaba con un arma y le decía que abriera la parte trasera del avión. Una vez hecho esto salía corriendo por el pasillo, cogía un paracaídas y saltaba del vehículo cuando este estaba a unos 60 metros del suelo. Por fortuna la escena nunca llego a rodarse.

Los gritos y gruñidos que emitía el alienígena se consiguieron mezclando sonidos grabados de diferentes animales como gatos, leones, osos, tigres, etc. El sonido que se oye cuando la cámara tomaba el punto de vista de la criatura era el del restallido de un látigo.

El gigantesco árbol que aparece al final de la película no existía realmente, tuvo que ser creado por la gente local que trabajaba en el rodaje (de la que McTiernan siempre ha hablado en tono despectivo). Un equipo de trabajo de unas cincuenta personas se encargo de realizarlo a partir de materiales fáciles de encontrar como el cemento.


Del elenco de esta película salieron tres políticos ya que tanto Arnold Schwarzenegger, como Jesse Ventura, llegaron a ser gobernadores de California y Minnesota respectivamente. Por su parte Sonny Landham fue precandidato a senador por el estado de Kentucky, pero no llego a hacerse con el cargo.

El traje original del depredador de esta primera película se exhibió durante muchos años en el Planet
Hollywood de Hong Kong.

RECEPCIÓN, ERRORES Y POLÉMICA



Estrenada en los cines de EEUU el 12 de Junio de 1.987 (en España tuvimos que esperar hasta el 27
de Agosto de ese mismo año), la película tuvo un considerable éxito en taquilla pues recaudó a nivel
mundial unos 98 millones de dólares sobre un presupuesto de 15, a eso habría que añadir 31 millones mas en concepto de alquileres en vídeo solo en Estados Unidos. Bien es cierto que no batió récords de recaudación (sin ir mas lejos la secuela de Rambo había recaudado 300 millones solo en cines tan solo un par de años antes), es más, al estudio le costó dar luz verde al rodaje de una secuela. Sin embargo se convirtió en un fenómeno de culto que iba generando mas y mas fans con el paso de los años y la criatura del titulo paso a ser uno de los personajes mas reconocibles y carismáticos de los géneros de terror y ciencia ficción, tanto de la década de los 80 como de la historia del cine en general. Depredador ha ido afianzando su prestigio y reconocimiento con el paso del tiempo, ha envejecido mejor que otras obras que vieron la luz en esos años 80 tan queridos por los que crecimos viendo el cine de aquella maravillosa década.

Aunque hoy en día es un film casi unánimemente alabado por la critica, en el momento de su estreno tuvo que cargar con la etiqueta de producto reaccionario hecho a la mayor gloria de la estrella de acción que la protagonizaba. Muchos la criticaron por ser extremadamente violenta, panfletaria y un nuevo ejemplo de ultraamericanada de la era Reagan tan de moda en aquellos tiempos y cuyo máximo exponente eran las ya mencionadas películas de la saga Rambo. La censura se cebó con el film debido a su excesiva violencia y en varios países la película fue mutilada, caso de Alemania, donde el plano que muestra el brazo amputado de Dillon fue eliminado del metraje.

Había historias previas de las que Depredador tomó algunas ideas prestadas. Todo el mundo conoce el relato corto de Richard Connell, “La más peligrosa de las cazas”, que después sería llevado al cine y que se convertiría en una película de culto llamada “El malvado Zaroff”. En ella un cazador llega como naufragó a una siniestra isla y allí es acogido por un misterioso anfitrión, el general Zaroff, un
hombre que ha llevado al extremo su pasión por la caza, porque se dedica a cazar seres humanos.


Pero la película que todo el mundo menciona como referente de Depredador es “Llegan sin avisar”, una serie b protagonizada por Jack Palance y Martin Landau, en la que un alienígena llega a una zona
boscosa de EEUU y allí se dedica a cazar a presas como un cazador y su hijo, un guía de una excursión, etc. En un momento de la película uno de los personajes dice "los cuelga de ganchos, como a los animales". En otro momento, el personaje de Palance dice "no es una invasión, no. Ese alienígena bajó a cazar seres humanos. Quiere llevarse cuantos más trofeos mejor y ahora tú y yo somos las piezas que quiere conseguir". A eso hay que añadirle que él monstruo fue interpretado por Kevin Peter hall que años después se metería en la piel del extraterrestre de la peli de McTiernan.

La película contiene algunos errores, la mayoría de ellos fallos de racord poco importantes, pero al fin y al cabo errores que están ahí y es justo reconocer. Especialmente llamativo resulta ese montaje alocado en la escena en la que Dutch y sus hombres atacan el campamento de los guerrilleros. En un momento del ataque Billy dispara a bocajarro sobre uno de los rebeldes y mientras este dispara no explota ninguna herida de bala en el cuerpo del guerrillero. Solo cuando Billy levanta su arma y se da
la vuelta empiezan a aparecer heridas de bala en este, y esto es solo un ejemplo dentro de esos errores de continuidad de la escena. Posteriormente en el momento en que Mac pisa el escorpión que ha quitado a Dillon del hombro se puede ver claramente que el animal tiene la cabeza en dirección hacia la punta del pie de Mac, pero cuando este levanta el pie se observa que el animal esta en la posición completamente opuesta. En otro momento Dutch recrimina a Dillon que no ayude en la preparación de la trampa que están tendiendo para atrapar al Predator y este lo que hace es quitarse la camiseta y ponerse a ayudar. Pues bien, unos diez segundos antes de esta conversación hay un plano en el que ya se ve a Dillon sin camiseta y ayudando a Dutch. Mas adelante el barro que cubre el cuerpo de Dutch cuando este sale del agua huyendo de su cazador, cambia de forma y espesor dependiendo del plano. Al principio de la escena el barro solo le cubre media cara y segundos después le cubre el rostro entero. En otro momento hacia el final del relato, cuando el Predator se encamina hacia el enfrentamiento final con Dutch se le puede ver saltando por entre los arboles, curioso es que esa escena esta rodada de día, cuando los acontecimientos se supone que están ocurriendo de noche.

Pero no sólo hay fallos de racord en la cinta, también hay momentos que no están del todo bien explicados, como cuando Dillon dice que le hicieron lo mismo a Jim Hopper que a Hawkins, habría que preguntarse cómo sabe él eso, pues en ningún momento ha visto los restos del soldado encontrados por Poncho, sólo sabe que Hawkins ha desaparecido. Ademas, la escena de la muerte de Poncho rompe algo la continuidad narrativa del film ya que hasta ese momento el Predator ha matado a los personajes uno a uno y tomándose su tiempo entre muerte y muerte (hasta hace una incursión dentro del campamento del grupo sólo para llevarse un cuerpo como trofeo, sin matar a nadie). Sin embargo cuando Billy se queda esperando al extraterrestre, Poncho, Dutch y Anna siguen avanzando un rato por la selva y cuando el depredador lo mata, no se termina de apagar el grito de este y el alienígena aparece donde se encuentran los otros tres supervivientes y disparando a Poncho a la cabeza.

También resulta chocante si lo comparáramos con el resto de lo que el metraje nos ha mostrado hasta ese momento la decisión final del predator de activar el dispositivo de autodestrucción, perdiendo solo con ese acto el honor que hasta ese momento había demostrado tener a lo largo de la historia. No resulta del todo creíble que un ser que ha podido matar cruelmente al personaje de Dutch y que sin embargo se ha desarmado y ha decidido luchar con él cuerpo a cuerpo para ver quién es el mejor, demostrado poseer un estricto código de honor, al final tome esta decisión tan “traicionera” para con un adversario que le ha ganado limpiamente. Obvio es que lo hace también como una forma de no dejar resto alguno de su presencia, sin embargo esa risa diabólica que suelta a Dutch en plan ¨tu también vas a morir” no casa del todo bien con la presentación que se nos había hecho de la criatura a lo largo del film.


Aún con las críticas tan feroces que recibió por parte de la supuesta critica especializada, la misma que atacó despiadadamente a La cosa de John Carpenter en su día, Depredador estuvo nominada a varios premios importantes, obteniendo una Nominación al Oscar a los Mejores Efectos visuales, Tres Nominaciones al Saturn Award en las categorías de Mejor actor (Arnold Schwarzenegger), Mejores Efectos especiales y Mejor Film de Ciencia ficción y un premio Saturn Award a la mejor Banda Sonora (Alan Silvestri). Un premio BMI Film Music Award a la mejor Banda Sonora. Una nominación al Hugo en la categoría de Best Dramatic Presentation. Un premio Golden Reel Award a
los mejores Efectos sonoros y Edición de sonido (Richard Shorr).

Tanto la película como la criatura alienígena protagonista han ido ganando adeptos con el paso de los años, la prueba está en las sucesivas ediciones y reediciones que periódicamente saca FOX para el mercado domestico. En 2010 es remasterizada con un polémico abuso del filtro DNR, que para algunos acaba por limpiar demasiado la imagen, llevándose en el proceso el grano que la película siempre había lucido desde el momento de su estreno. Mas recientemente, en el año 2013, fue convertida a 3D, siendo de las primeras elegidas por FOX de su catálogo clásico para dicha conversión. Ademas, las figuras, póster, camisetas y demás merchandising de la cinta son cada vez mas abundantes, demostrando así que el film permanece, y permanecerá por mucho tiempo, en la memoria cinéfila de todos los aficionados. El pasado año 2.017 se realizó una nueva restauración a cargo de Capricci Films, una productora y distribuidora francesa de cine de autor, que estrenó esta nueva copia restaurada de la película en los cines de Francia y Reino Unido coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de su estreno.

La dirección de Depredador 2 fue ofrecida a John McTiernan, pero este declinó la oferta pues prefirió dirigir La caza del Octubre rojo. Cuando este vio la secuela una vez terminada pensó que habría sido mejor que no se hubiese hecho.

EL LEGADO DE DEPREDADOR



Depredador se ha convertido en todo un icono de la cultura popular. Uno de esos personajes admirados por todo aficionado al cine de terror, ciencia ficción y acción. Para los que crecimos en la
gloriosa década de los 80, plagada de películas y personajes que son míticos en el imaginario colectivo, esta es una de las películas clave a la hora de valorar lo que fue el cine de aquella época. Clave en lo referente a la película en si misma ya que es una de las mas recordadas y admiradas aún
hoy 30 años después de su estreno. Clave para entender por qué Arnold fue y es una de las mas grandes estrellas de Hollywood de todos los tiempos (siendo los 80 la época en la que estrenó sus películas más emblemáticas). También dentro de los géneros a los que pertenece, pues es una película que combina a la perfección varios de ellos y en todos destaca dentro de lo mejor de los mismos. Para entender porque John McTiernan es considerado uno de los mejores directores de acción de la historia del cine. Ademas nos presentó a una criatura que es ya una leyenda del cine, que género una saga de películas de la que este año nos llegará una sexta entrega (si tenemos en cuenta los dos crossover con Alien), que además ha sido adaptado a cómics, videojuegos, libros, ha generado multitud de merchandising, etc. Y clave para entender una forma de hacer y amar el cine, sobre todo el cine de entretenimiento que se hacía en los 80, década en la que surgieron algunos de los personajes mas recordados por los aficionados al género. Iconos que hoy día los estudios de Hollywood parecen incapaces de crear, por lo que tienen que volver a resucitar a aquellos una y otra vez en numerosas secuelas, precuelas, crossovers, reboots y demás. Depredador sigue teniendo una personalidad y una fuerza en sus imágenes que ya querrían muchos de los productos que llegan hoy día a las pantallas.

Esta película es para mí lo que para otros compañeros de generación representan otras como Regreso al futuro, Los goonies, Cazafantasmas, etc etc (gloriosa década la de los 80 que nos regaló innumerables joyas), la película que pasó a convertirse, además de en mi favorita, en todo un icono cultural de aquella época. Una cinta que dejó una huella imborrable en la mente de aquel niño amante del cine que ya era yo en 1.987 y que estaba allí en el cine el día de su estreno en la primera sesión y en una sala completamente abarrotada (posteriormente la vi dos veces más antes de que la quitaran).

Se juntaron varios factores para que la película me impresionara tanto, pero sin duda el hecho de mezclar mis dos géneros favoritos, el terror y la ciencia ficción, con el por aquel entonces dominante cine de acción (al que tampoco le he hecho nunca ascos), fue el motivo de que la cinta me dejase clavado a la butaca de la manera en que lo hizo. En cierta manera aún hoy, 30 años después, sigo agarrado a aquella butaca con con el corazón en un puño y con mi mente cinéfila de tan solo 13 años disfrutando como nunca antes lo había hecho. Además, la criatura alienígena protagonista me pareció toda una genialidad tanto de diseño (obra de ese genio inmortal llamado Stan Winston) como sobre todo en su cautivadora personalidad (un temible cazador con un estricto código de honor que le aleja de el típico monstruo asesino de este tipo de películas).

Con el paso de los años mi culto por esta película no ha hecho más que crecer, la he visto docenas de
veces, tengo casi todas las ediciones que han salido en VHS, DVD, Blu ray, así como pósters (el póster original de su estreno en cines está colgado en mi salón enmarcado), figuras, Banda sonora, etc etc. Creé un Space de Windows Live llamado Depredador: Todo sobre la saga que analizaba a fondo todas las películas de la misma, así como los cómics, videojuegos, etc basados en el personaje. Cuando desapareció el formato todo aquel trabajo se perdió pero entonces me uní a Todoarnold.com, página fan oficial de Arnold Schwarzenegger en español (tenemos sello de aprobación por parte de la pagina oficial del actor) y me convertí en administrador de la misma. Gracias a ello pude estar con Arnold en su visita a Almería con motivo del premio Almeria Tierra de cine que este recibió en 2014, allí me firmó una de mis ediciones de la película (momento que captaron las cámaras de TVE), he acudido a programas de radio para hablar sobre este film y pude repetir la experiencia de ver a Arnold en el Arnold Classic Europe 2015 (evento con el que colaboramos) y fotografiarme junto al protagonista de mi película favorita en el photocall y vistiendo el mismo polo rojo que llevaba su personaje al principio de la película.


Terminaré diciendo que a través de Todoarnold colaboramos con las distribuidoras de las películas del actor en España. Recientemente estuvimos colaborando con 39 Escalones en la promoción del reestreno en cines de Terminator 2 y aprovechamos para preguntarles si se habían planteado un reestreno de Depredador por su 30 aniversario, dado que había sido reestrenada en Francia y Reino Unido con una nueva copia restaurada. Su respuesta fue que estaban interesados en hacerlo, que querían esperar a ver como funcionaba Terminator 2 y después no descartaban negociar con FOX para poder traer la película de nuevo a los cines.

Y eso es todo amigos de Cine de los 80, como diría nuestro querido alienígena “ha sido un placer”

David González - Todoarnold.com






5 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico documento. Gracias por todos los datos.

Noctámbulo dijo...

Felicitaciones excelente reseña, también es una de mis películas favoritas, y por supuesto solo queda agradecer también al maestro MC tiernan, gracias a su dirección se logró esta obra maestra de la acción y ciencia ficción. Amén

Noctámbulo dijo...

Felicitaciones por la reseña, también es una de mis películas favoritas y por supuesto también agradezco al maestro MC tiernan por dirigirla y convertirla en una obra maestra del cine de acción y ciencia ficción. Amén

Unknown dijo...

Excelente documento. Es una de las mejores películas que he visto en mi vida, y la sigo viendo después de tantos años. Cuando te gusta una película, te metes en ella y adoptas como propios uno o mas roles, en mi caso me gustan los roles de Billy, Dutch y el depredador. Está película es fascinante.

Unknown dijo...

Woow muy buena información gracias por los datos saludos.