Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

¿Quién puede matar a un niño? (1976) Narciso Ibáñez Serrador.


¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?
 

Hoy tengo el gusto y el placer de escribir sobre una de las obras maestras del cine español. En concreto del cine de terror. Para mi gusto al nivel de otras joyas internacionales del terror. No obstante para alguien como Eli Roth (director entre otras de Hostel) es , según él, su segunda película preferida por detrás de la buenísima “Mil gritos tiene la noche”.

Esta genial película es una obra del genial Narciso Ibáñez Serrador, más conocido por Chicho, y está basada en la novela “El juego de los niños” de Juan José Plans. También cabe mencionar la magistral música a cargo de Waldo de los Ríos.

La novela la convirtió Chicho en un guion bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel, también tomó ideas sobre la película “El pueblo de los malditos” (1960) de Wolf Rilla.

 

Hay que destacar que incluso a día de hoy, se sigue hablando de que Stephen King plagió en gran parte esta obra. Sería para su relato “Los chicos del maíz”, que posteriormente se convirtió en película. Así que voy a contar cronológicamente cómo se gestó “¿Quién puede matar a un niño?”:

Lo primero de todo fue la novela de Juan José Plans, que publicó en 1976 bajo el título “El juego de los niños”. Chicho, gran admirador del género de terror, leyó el libro y le gustó tanto que se puso en contacto con el autor. Chicho quería hacer una adaptación de la novela para hacer un episodio de la más que mítica serie “Historias para no dormir”. Hay que mencionar que dicha serie ha sido uno de los mayores éxitos de TVE. Tras darle vueltas pensó en un episodio de 50 minutos, pero no quedó satisfecho, ya que creyó que la novela daba para algo más, algo como un largometraje.
 

Finalmente, en 1976 se estrenó bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador y resultó una cinta de gran éxito, tanto de crítica cómo de público. Fue innovadora dentro del género de Terror en España, tanto por la temática como por que la historia transcurre casi siempre a la luz del día.

El caso es que dos años después (1978) Stephen King lanza un libro que contiene 20 relatos cortos de terror y suspense bajo el título “ Night Shift (El umbral de la noche)”. Entre estos relatos, concretamente el 16, se titula “Los chicos del maíz”. Las similitudes son más que obvias, sobre todo cuando os cuente un poco el argumento de “¿Quién puede matar a un niño?”. La sombra de la duda del plagio de King sigue hasta nuestros días. Lo que sí, os recomiendo que veáis esta gran obra del cine español, y posteriormente la película de Stephen King. Mi opinión personal es que hay bastantes coincidencias, no sé si hasta plagio, pero hay mucha gente que opina que sí.

ARGUMENTO:

La película da comienzo con una serie de imágenes reales en las que se puede ver a adultos maltratando a niños, tanto en guerras como en otro tipo de conflctos. Las imágenes corresponden a un documental de televisión que están viendo los dos protagonistas, Tom y Evelyn, dos turistas extranjeros que llegan al pueblo de Benavís (población ficticia que localizan por la zona mediterránea). En este pueblo están de festividad y eso trunca sus deseos de unas vacaciones tranquilas, ya que Evelyn se encuentra embarazada de su tercer hijo. Así que Tom le propone zarpar en una embarcación a Almanzora (también pueblo ficticio), una isla tranquila en la que él pasó unas vacaciones cuando era niño. El caso es que nada más llegar notan un ambiente raro y extraño en todo el pueblo. Hay un gran silencio, el pueblo parece prácticamente abandonado, pero conforme van avanzando si ven habitantes. Lo más extraño es que sólo ven niños y ni rastro de ningún adulto.
 

Logran llegar a un bar, el aspecto es como si todo el mundo hubiera salido huyendo. Huyendo, pero ¿de qué?. Mientras, Tom, deja a Evelyn en el bar descansando mientras él va en busca de comida, Ahí entra una niña sonriendo constantemente, pero sin decir ni una palabra. Se acerca a Evelyn y le acaricia la tripa y posteriormente se marcha sin decir nada. Evelyn se queda bastante intrigada por la niña, el silencio y el calor sofocante. Mientras Tom, aprovecha para investigar un poco, sigue sin ver a nadie, alguna risita de niños y poco más. También cree oír ruidos en algunas casas. Así que entra en una tienda (también con aspecto de abandonada) y se aprovisiona de víveres. Luego reciben una llamada de teléfono de lo que parece una chica que les habla en un idioma que no entienden, pero parece que está nerviosa y con angustia. Finalmente se corta la llamada.
 

Luego de comer un poco se dirigen en busca del hotel. Al llegar no ven a nadie, pero ven que en el libro de registro había una familia extranjera, y deducen que alguno de ellos eran los de la misteriosa llamada. Evelyn, por fin, ve a un adulto en la calle. Se trata de un anciano que parece que se esconde de una niña. Observa con estupor como la niña le quita el bastón al anciano y le golpea repetidas veces en la cabeza hasta causarle la muerte.

Finalmente en el hotel logran encontrar a otro adulto. Es un pescador que les cuenta que todos los niños del pueblo han adquirido una especie de locura colectiva que les hace que asesinen a todos los adultos. El caso es que dice que aun viendo lo que pasaba nadie hizo nada, ya que ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?





 

Tampoco quiero contar nada más ni como acaba la película. Os recomiendo que veáis esta genial obra maestra, no os decepcionará.

 

Ahora os comentaré otros aspectos y curiosidades de la película. Los protagonistas fueron Lewis Fiander (Tom) y Prunella Ransome (Evelyn). Sin embargo, durante el casting que tuvo lugar en Inglaterra se barajaron otros nombres, como por ejemplo Anthony Hopkins para hacer de Tom y a Mia Farrow para Evelyn. Finalmente Chicho tuvo que bajar sus pretensiones y optó por la pareja final. Pero hay que decir que Chicho siempre, incluso a día de hoy, reniega de la interpretación de Lewis Fiander.

En cuanto al rodaje, comentar que las escenas del pueblo no se rodaron en una isla. Necesitaban un pueblo con aspecto y apariencia tranquila, así que la solución fue hacerla en Ciruelos, una población perteneciente a Toledo. Sin embargo los planos de mar los rodaron en Almuñecar, Fornells y Sitges.

En la novela, lo que hace que los niños enloquezcan es una especie de polen, pero Chicho lo cambió por una especie de venganza de los niños hacia los adultos.

Chicho hace una cameo en la película. Sale cuando Tom se dirige a un autobús a preguntar.

Otro dato curioso es que Chicho se empeñó en que las escenas de los dos protagonistas se hicieran en Inglés, sin doblar. Para potenciar aún más la intriga y el no entender nada de lo que allí estaba sucediendo. Pero finalmente el equipo desechó la idea, ya que no creían que el público de entonces estuviera dispuesto a ver una película casi al completo con subtítulos.

 

Ahora os dejo mi conclusión y veredicto final. Es una obra completísima. Por la conjunción de muchos aspectos. Desde el guion, que es bastante original y controvertido para la época, ya que pone al espectador ante la tesitura ética de qué haría uno en esa situación, de ahí el oportuno título.

El otro aspecto a destacar de la cinta es la forma de guiar al espectador con esas tomas con la cámara al hombro siguiendo a los protagonistas por el fantasmagórico pueblo. Además la intriga y el suspense lo potencia con el calor sofocante que nos hace percibir a los espectadores.

El remate final es la maravillosa e inolvidable música del maestro Waldo de los Ríos. Cuanta razón tiene la gente cuando dicen que gran parte del éxito de una película la tiene su banda sonora. En este caso fue un grandísimo acierto. Tiene tintes a la banda sonora de “la semilla del diablo” (168) y en algunas partes a “Tiburón”, pero aun así es una grandísima y genial propuesta musical que os invito a que escuchéis ya que le da fuerza y personalidad a la película.

La película fue prohibida en su momento en algunos países y en otros hicieron cortes.

Juan José Plans hizo una versión radiofónica en 1999 en el programa “Historias” emitido en Radio Nacional de España.

Gracias Chicho por todas tus contribuciones artísticas, pero tengo que agradecerte más que nada por darnos la oportunidad de disfrutar de esta obra genial y que debería ser inolvidable para los amantes del cine español y sobre todo los fans del cine de Terror.

Gracias a todos por la lectura de este humilde artículo.

VIVA EL CINE.

Benjamín Carretero Montes.

 Chicho habla sobre su película:
 

 

 

 

 

No hay comentarios: