Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ( 1980, Pedro Almodóvar).

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.
 
Primer largometraje del afamado director manchego Pedro Almodóvar. Hablando claro, no es la mejor película del director, ni la más exitosa, ni la que tiene el mejor guion, ni el mejor montaje, etc, etc. La verdadera dimensión de esta película no es otra que siempre quedará como la ópera prima de un genio del cine español. Por decirlo de algún modo, es el comienzo de un largo y exitoso camino que con el paso de los años le sirvió de aprendizaje. Un punto de partida sobre el que asentaría su posterior sello personal y por el que tanto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
 
La película se realizó en 1980, pero allá por 1976, un joven Pedro Almodóvar trabajaba de administrativo para la compañía Telefónica, y sacó tiempo para escribir los primeros bocetos del guion de esta película. Posteriormente, con el paso de los años, consiguió rodarla y tuvo que reescribir el guion de la misma. Está inspirada en la estética Punk que triunfaba en esos años de la llamada Movida Madrileña. Lo que es seguro es que la película no pasó desapercibida, ni para el público ni para la crítica especializada que la calificó de débil, de mala calidad y de muy mal gusto. Se centraron en algunas escenas bastante impactantes y controvertidas como una lluvia dorada y una violación. Por lo que más se recuerda es por ser un documento del Madrid oscuro y nocturno de la época y del apogeo de la Movida Madrileña.
 
Con todo ello, Almodóvar comenzó un rodaje austero, con pocos medios y muy poco presupuesto. Rodaba en casa de amigos y las escenas exteriores de Madrid se hacían de manera casi clandestina, ya que no tenían los permisos pertinentes. Con todos estos alicientes la película tardó en rodarse casi año y medio.
El 27 de octubre de 1980 consiguió estrenarse. Durante su proyección en el Festival de San Sebastián fue abucheada. Hay que decir que fueron unos inicios difíciles para Almodóvar y su película, ya que la mayoría del público y los críticos de la época la apalearon sin piedad. A pesar de todo ello, hay que explicar que de esta película se extraen algunos puntos que luego fueron sello característico del director manchego, como la fuerza y personalidad de sus personajes femeninos y de un fresco y original humor ácido. Esas características, digamos de algún modo, las heredó de sus dos directores fetiches como son R. W. Fassbinder y John Waters.
Otra de las características de su ópera prima es que está realizada con originalidad y con total libertad, a mí entender algo adelantada a su tiempo, pero que con el curso de los años ha pasado a ser una obra de culto.
Pedro, antes incluso de la película, ya estaba muy sumergido en la Movida Madrileña. Tocó muchos palos artísticos a parte del cinematográfico, él trabajó en cómics, también escribió en revistas alternativas y su faceta músico-teatral la desarrolló cantando junto a McNamara en KaKa de Luxe.
La película y La Movida Madrileña, en general, nos muestran a una juventud que tras años de vivir en una dictadura estaba desatada y sólo buscaba el experimentar sin ningún miedo ni rigor. Se empezó a experimentar en modas y música, y en demás palos artísticos. Todo muy influenciado por la moda Punk importada de Inglaterra. En cuanto a la música, sobre todo en la Movida, surgieron muchos grupos en los que potenciaban todas estas características, en las que primaban la reivindicación social, la provocación y salirse bastante de lo convencional y de lo políticamente correcto. La mayoría de las veces, los grupos de éxito tenían miembros que ni siquiera sabían tocar un instrumento musical, pero eso era lo de menos. Y todo esto Almodóvar lo plasma y lo traslada de maravilla en esta película.
Un par de curiosidades, en cuanto a la canción  “Murciana Marrana”, que interpreta Alaska en la película, es una especie de mix de dos canciones de la Movida. Una es “La tentación” de Kaka de Luxe y la otra “Bote de Colón” de Alaska y los Pegamoídes. En Murciana Marrana el estribillo es la letra de la primera sobre los acordes de la segunda. Esta canción, en la película se la dedica a Luci, que es la novia de Bom, es de Murcia y, como no, como desvela el título, le encantan las marranadas. Apuntar que Alaska era menor de edad cuando rodó esta película.
 
Datos técnicos de la película:
Director:              Pedro Almodóvar.
Productores:                 Pepón Coromina, Pastora Delgado y Ester Rambal.
Guion:                 Pedro Almodóvar.
Montaje:              José Salcedo.
Protagonistas:      Carmen Maura, Félix Rotaeta, Olvido Gara (Alaska) y  Eva Siva.
Duración:             82 minutos.
 
Argumento:
Una chica que vive sola (Pepi), tiene un piso en Madrid y en su terraza cultiva cannabis. Su vecino, que es policía, la descubre, éste la chantajea pidiéndola sexo a cambio de su silencio. Ella accede, pero la sorpresa para el policía es cuando Pepi le dice “por detrás”, él no le hace gracia y lo hace por delante. Con esta acción el policía arruina un negocio que Pepi tenía en mente, y no era otro que la venta de su “virginidad”.
Pepi acaba indignada y decide vengarse, así que pide la ayuda de unos amigos suyos. Éstos se visten de chulapos para darle una paliza al policía, pero la cosa se lía, ya que se confunden y al que apalizan no es otro que el hermano gemelo.
Pepi acaba conociendo a Luci, que no es otra que la mujer de policía. Pepi acaba descubriendo que Luci es algo masoquista. Pepi le convence para dar clases de punto, y con la excusa, pegarle un poco.
 
Luci accede, pero ella no sabe que es por venganza. En una de las clases Luci conoce a Bom, y ésta le orina encima y Luci lo goza y lo disfruta.
 
 Luci acaba abandonando a su marido para irse con Bom. Bom en una cantante de un grupo Punk, y tiene tendencias un tanto sádicas.
Durante uno de los conciertos Bom le dedica el tema “Murciana Marrana” a Luci. En una posterior fiesta Luci debe hacerle una felación al ganador de un concurso de tamaño de pene.

 
 
Todas estas correrías, fiestas y demás, se acaban de repente cuando el policía da una paliza a Luci que hace que tenga que ser ingresada. Pepi y Bom van a visitarla al hospital, y allí Luci, conociendo la bestia de marido que tiene, y con mucho miedo, les dice que no va a volver con ellas. Así que al final, Pepi y Bom acaban viviendo juntas y comiendo bacalao al pil pil.
 
 
Mi conclusión, es que es una obra imprescindible para comprender la evolución del cineasta manchego. El otro aliciente para visionarla, al menos para mí, es el del retrato tan crudo y realistas del Madrid de la Movida. Como dije al principio, no es su mejor obra, ni de lejos. Es más , en lo técnico es la peor con diferencia, pero su valor radica en los otros aspectos comentados en el artículo. No diría que es una película sólo para amantes de cine de Almodóvar ni para los que añoren la Movida Madrileña, me arriesgo a decir que cualquier ochentero debería verla. Sé que no va a gustar a todos, y más sabiendo que Almodóvar es de esos genios que logran que o la gente le ame o le odien. Yo debo de ser raro, ya que ni le idolatro ni le odio, yo veo algo fresco, original e  irreverente en su cine y eso me atrae. También tengo que confesar que muchas de sus películas voy al principio con mucho recelo, pero finalmente logra tenerme enganchado hasta que acaban, y eso, no todos los directores lo logran.
 
Bueno, queridos ochenters, espero que os haya gustado mi artículo sobre esta película. Nos vemos por este magnífico blog, y yo seguiré escribiendo artículos sobre cine español de la época dorada de los 80.
VIVA EL CINE.
Benjamín Carretero Montes.


No hay comentarios: