Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Muñeco diabólico (1988,Tom Holland) Child´s Play


El asesino en serie Charles Lee Ray resulta malherido por la policía antes de refugiarse en una tienda de juguetes.  Justo antes de morir jura venganza y realiza una ceremonia vudú transfiriendo su espíritu a uno de los muñecos Good Guys. El muñeco poseído acaba en las manos de un niño llamado Andy como regalo de su madre Karen ...


Hola, soy Chucky. Y seré tu amigo hasta el final.


Ade due damballa.
Give me the power, I beg of you.

Leveau mercier du bois chaloitte.
Secoise entienne mais pois de morte.
Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.

Endenlieu pour du boisette damballa!
Endenlieu pour du boisette damballa!
Endenlieu pour du boisette damballa

Morteisma lieu de vocuier de mieu vochette.

Endenlieu pour du boisette damballa!
Endenlieu pour du boisette damballa!
Endenlieu pour du boisette damballa!

Ade due damballa.
Give me the power, I beg of you.


Me resulta un poco chocante enfrentarme con este comentario de Muñeco Diabólico por la ambivalente sensación que me produce al, después de muchos años, revisarla. Y es que si algo tienen las películas de terror es que dejan su más profunda impronta en la infancia. Esto es un arma de doble filo, ya que aquello que nos aterrorizó de pequeños quedando grabado a fuego en nuestras entrañas hoy día puede decepcionarnos intensamente. Sin embargo, hay películas que no han perdido un ápice de fuerza: La matanza de Texas, El Exorcista, La Profecía, Alien, Al final de la escalera, La Cosa...

En el caso de Muñeco Diabólico yo creo que se queda en un punto intermedio: no me ha decepcionado totalmente, pero tampoco me ha impresionado tal y como la recordaba. Pero no me malinterpretéis, aún creo que Muñeco Diabólico es una buena película, una original variación del slasher y que amerita además el honor de haber creado a Chucky, un icono del género de terror.


La historia es obra de Don Mancini, quien posteriormente produjo La novia de Chucky y dirigió La semilla de Chucky, La maldición de Chucky y Cult of Chucky. Mancini se basó en la película Trilogy of Terror (1975) y en el episodio de Twilight Zone, Talky Nina, para crear al muñeco asesino Chucky. El nombre de Chucky, Charles Lee Ray, es un compendio de los nombres de tres famosos asesinos: Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray. Mancini escribió el guión junto con John Lafia y Tom Holland (quien dirige). Está producida por el ecléctico David Kirschner y fue rodada en Chicago.

En cuanto al elenco actoral repite Chris Sarandon con Holland (había interpretado al seductor vampiro de Noche de Miedo), en este caso como el serio policía Mike Norris. Brad Dourif interpreta a Charles Lee Ray y aporta la voz a Chucky, Catherine Hicks es Karen y Alex Vincent es Andy.


Tom Holland , que en 1985 había dirigido Noche de miedo, realiza un trabajo fenomenal. El inicio es prometedor y no puede ser más trepidante: una persecución a tiro limpio seguida de un ritual vudú en la que el alma de El estrangulador trasmigra al muñeco. También resulta un acierto el uso de planos subjetivos, al más puro estilo Halloween de Carpenter, acompañados de una música muy inquietante de Joe Renzetti (como en la secuencia del asesinato de la tía de Andy) que ayudan a sembrar la duda de si realmente existe un muñeco asesino o es el pequeño Andy ... 
Luego hay otros grandes momentos como cuando Karen se da cuenta que Chucky no lleva pilas y él la ataca revelando su condición; o la escena del muñeco vudú en la que Chucky anticipa ese retorcido y sádico humor que sería más acusado en sus secuelas y que le confiere su señal de identidad.
Para recrear el movimiento de Chucky se utilizó animación animatrónica, maquillaje e incluso pequeños actores.



En taquilla resultó un éxito recaudando más de 44 millones con un presupuesto de 9. A pesar de esto, la Metro Goldwyn vendió los derechos a Universal Pictures, que fue la que lanzó la segunda parte. 

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



No hay comentarios: